En la radio existen múltiples programas de variedades los cuales tienen algunas secciones que tratan de contar historias, leer capítulos de libros o en general darle al público contenido seriado, el reto central en esto es hacer que los oyentes sintonicen cada día para que no se pierdan ni una sola palabra de lo que les estás narrando.
Lograr la sintonía continua es todo un reto, esto por el simple hecho de que las personas pueden quedar maravilladas de inicio al escucharte, pero a lo largo de sus actividades diarias no tienen una cita mental que les haga pensar que al siguiente día deben volver a sintonizar.
Según menciona Randy Lane en su más reciente artículo publicado en Radio Ink, el contenido seriado es una de las formas más eficientes que la radio tiene para aumentar el tiempo dedicado a la escucha (TSL). El objetivo principal que hoy debes afrontar y por el cual estás leyendo este artículo es lograr el involucramiento sentimental/emocional de la audiencia con cada uno de los personajes que estés desarrollando al aire.
Cómo incrementar el TSL (Time Spent Listening)
Cuando tienes contenido el cual ocupará más de uno de tus bloques, la llave para hacer que la gente se mantenga escuchando a pesar de las pausas comerciales es llevando el contenido narrado a un punto de mucha tensión y evitar resolver antes del corte, de esta forma la gente sentirá más ganas de seguir sintonizando.
Cómo fomentar la escucha diaria para el consumo de tu contenido seriado
Randy Lane comenta que en promedio las personas escuchan un mismo programa de radio 2.5 días por semana, lo cual resulta muy poco si estás compartiendo un contenido seriado el cual se habla diariamente. El reto en este punto es lograr la sintonía 3 o 4 veces por semana. Si aumentas las veces que las personas oyen, es inevitable que tus ratings crezcan.
A continuación te damos algunos consejos que te permitirán extender la escucha en tu contenido seriado:
- Planifica tus pausas
A veces no nos damos tiempo de leer previamente un libro antes de narrarlo al aire, por lo que vamos leyendo un capítulo por día. Esto es incorrecto, ya que no todos los fragmentos terminan en suspenso, algunos si concluyen ‘dejando en paz’ al lector. Lo mejor es que leas y planifiques hasta dónde detendrás la narración cada día.
- Da adelantos con base en lo que sabes y realiza cuestionamientos de intriga a tu público
Como previamente ya has leído el contenido, cada que pauses la narración un día, podrás hacerle ciertas preguntas a tu público sobre lo que podría pasar, esto hará que siembres cierta intriga y puedas orientar que la escucha se repita 24 horas después.
- No acumules demasiada tensión todo el tiempo
Los oyentes quieren ir escuchando cómo se resuelven algunos de los problemas; te sugerimos que sólo algunos días acumules tensión de más, ya que si diario dejas a la gente ‘picada’, se puede fastidiar.
¿Qué tácticas usas para repetir la escucha en tu contenido seriado?
Esta nota es una adaptación al español de un artículo publicado por Randy Lane a través de Radio Ink.