Como ha sido el caso durante los últimos años, es en el dial AM donde las estaciones están desapareciendo a un ritmo más rápido. La FCC dice que se licenciaron 38 AM menos al final del tercer trimestre en comparación con el año anterior. El total se redujo en 11 durante junio, julio y agosto, ya que la FCC dice que había 4.452 estaciones AM con licencia al 30 de septiembre. Ese es el número más bajo visto en décadas.
Cabe destacar que el número de estaciones de radio comerciales con licencia de la Comisión Federal de Comunicaciones siguió disminuyendo durante los meses de verano, incluso cuando el número total de estaciones creció.
Se informó que las ganancias continúan proviniendo del número de FM no comerciales, que aumentó un 1.3% respecto al año anterior: la FCC dice que había 4.263 FM no comerciales con licencia al 30 de septiembre. Al mismo tiempo, el recuento total de FM comerciales se redujo en siete en comparación con un año antes, a 6.670.
Es probable que los desafíos bien documentados que enfrentan los operadores de AM sean los culpables de la continua disminución en el número de estaciones de AM. El censo también podría ofrecer nueva evidencia a medida que la Comisión toma decisiones como parte de la revisión cuatrienal de la propiedad de los medios. Varias emisoras han propuesto que se permita a los operadores poseer un número ilimitado de estaciones AM.
Incluso con las caídas de AM, el número de estaciones de radio aumentó en 11 entre el final del segundo y tercer trimestre. La FCC dice que había 15.385 estaciones con licencia el 30 de septiembre.
La combinación de traductores de FM con AM ha elevado el recuento de esas señales por parte de la FCC a niveles récord en los últimos años. Pero con menos AM y la mayoría de las estaciones que pueden acceder a un traductor ya lo han hecho, esos aumentos prácticamente han llegado a su fin.
Por segundo trimestre consecutivo hubo menos traductores y amplificadores de FM con licencia de la FCC, además dice que el total se redujo en siete durante el tercer trimestre, con 8.928 licencias al 30 de septiembre.
Más allá de la radio, la FCC informa que el número de estaciones de televisión de máxima potencia aumentó en dos durante el tercer trimestre, lo que eleva el total a 1.760, mientras que el número de estaciones de televisión de baja potencia disminuyó en 13 a 1.889.
En general, la FCC había emitido un total de 33.447 licencias de radio y televisión al 30 de septiembre.
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.