Es un placer para radioNOTAS contar con entrevistados multifacéticos, los cuales no sólo se dediquen a la radio, sino también a la televisión y a algunos emprendimientos personales; tal es el caso de Ruth Martínez ‘Baby Ruth’, nuestra entrevistada del día de hoy, quien además de ser locutora en La Patrona 93.5 FM Puerto Vallarta de lunes a viernes de 11:00 a 13:00, también es conductora del show televisivo ‘Que Siga La Banda’ y además está impulsando su negocio de maquillaje llamado Baby Ruth Make Up. Nos gustaría que conocieras un poco más acerca de este carismático personaje, ¿nos acompañas?
RN: ¿Cómo inicia tu pasión por la radio?
RM: Desde muy chiquita siempre me ha gustado exponerme, me ha gustado exhibirme dijera Ludovico P.Luche (risas); siempre me ponían a bailar en los eventos de la familia y la verdad que nunca me dio pena. Mi papá es músico, entonces cuando iba a algún evento me llevaba y yo me subía al escenario a bailar; hay muchas historias sobre esto. De hecho, una vez que mi familia se dio cuenta que no me daba pena estar en el ojo público, me metieron a cantar en la banda sinaloense de viento de mi papá.
En este rollo de andar con la banda la verdad que me tuve que enseñar a hablar un poco para poder tener interacción con el público, sin embargo, este proceso de decir algo al micrófono fue muy gradual, porque de inicio no sabía ni qué decir al micrófono. Ahí me solté a hablar.
RN: ¿Cómo se da tu primer acercamiento profesional con la radio?
RM: Fue muy curioso porque en un cumpleaños mi mamá se me acercó y me dijo: “Mira, va a haber un casting para locutora en La Mejor”, y yo le dije: “¿Para qué?”, en ese momento yo ni sabía qué era eso, pero ella en seguida me explicó. Esta audición era al día siguiente, sin embargo, yo estaba muy metida en el rollo de llevar a cabo mi fiesta. No te miento, aún desvelada y cruda, mi mamá me levantó y me dijo: “Vas a ir al casting sí o sí”, y me llevó.
Ya una vez que estábamos en la radio, recuerdo que vi a un joven que iba saliendo, pero la verdad ya era súper tarde, por lo que pensé que nadie nos iba a atender. Este chico me preguntó que a quién buscaba, y yo le dije que iba a hacer casting, sin embargo, me dijo que ya se había acabado y en seguida me comentó: “pero pásale, yo te hago la prueba”. La verdad que yo lo estaba tuteando porque era una persona muy joven, incluso le llegué a decir “wey” y cosas así. Después de la audición me dijo: “Mucho gusto yo soy Freddy Pérez ‘El Chimbombo’, gerente artístico de la estación. En ese momento se me subieron todos los colores al rostro, pues yo estaba de confianzuda. Al final Freddy me comentó que no me quiso decir desde el principio quien era para que me sintiera relajada haciendo mi casting.
Este personajazo me dijo que en caso de pasar al siguiente filtro me llamarían en dos semanas aproximadamente. Me hablaron como a los tres días y me dijeron: “Aquí está tu contrato, ¿aceptas o no?” Así fue mi inicio. Luego de que comencé en La Mejor, la verdad que la gente me recibió bastante bien.
Después de estar como locutora, me ascendieron a jefa de promoción y luego me ofrecieron irme a La Mejor en Guadalajara, sin embargo, por azares del destino no me fui de momento, aunque después sí acepté. Debo decir que dejé todo para llegar a La Mejor Guadalajara, ya que en ese momento estaba en una relación y ya tenía casa, carro y demás. Una enamorada le deja todo el vato (risas). Él me dijo, “La radio o yo” y le dije: “Pues luego te mando saludos en la radio”, y me fui con dos maletas llenas de sueños.
Llegué a la estación y la verdad que me di cuenta que estaba idealizando mucho el trabajo ahí, no todo era como me lo imaginaba.
RN: ¿Por qué consideras que tu experiencia en la emisora no fue como pensabas?
RM: Aprendí a la mala que no hay que idealizar ningún trabajo y además también que no debo ser como los demás. Regularmente suelo ser muy auténtica y cuando pienso algo lo digo, sin embargo, no estaba cabiendo en sus estándares de autenticidad y constantemente me hacían comentarios al respecto. Hallé que en GDL hay muchísima guerra de egos. Fue complicado porque la gente te trataba conforme a con quien te juntabas dentro de la estación.
Yo vengo de provincia y la verdad que al tiempo fui aprendiendo a sacar los colmillos. En la estación nos hacía presentar un plan semestral de contenido, y yo ilusamente le enseñé el mío a una chica de ahí dentro. Cuál fue mi sorpresa, que días después esta chava presentó todas las ideas que le había contado, como si fueran de ella.
RN: ¿Cómo llegas a La Patrona 93.5 FM?
RM: Tengo un amigo que se llama Pepe Castañeda y cuando salí de La Mejor, me escribió para decirme: “Oye, ¿que te vas a regresar a Puerto Vallarta? La verdad no sabía qué decirle porque pensé que todos dirían que era una fracasada, sin embargo, al tiempo entendí que no era ninguna vergüenza volver, al contrario, tomé la mejor decisión que pude haber tomado. De hecho, siempre les estaré muy agradecida a los de esa emisora por haberme enseñado lo que no me gusta de la radio y lo que no pienso hacer con mi gente en este medio, justo ahora que tengo otros puestos.
Pepe es muy amigo de Antonio Tello, director general de Álica Medios, justo el dueño de La Patrona y otros conceptos exitosos, por lo que intercedió un poco por mí y al tiempo Tello me buscó para preguntarme si me gustaría entrar a La Patrona como locutora y también en trabajo de campo. Fui para conocer un poco más y la verdad me encontré con un ambiente laboral totalmente diferente.
Hoy por hoy me siento muy a gusto en este horario que tengo dentro de la emisora, ya que puedo hacer lo que tanto amo. Cabe señalar que estuve en La Patrona un año y medio, después me fui otro año a La Poderosa y volví a La Patrona en abril 2023.
RN: Cuéntanos sobre tres aprendizajes que al día de hoy la radio te haya regalado
RM: A ser yo misma en todos los sentidos; a veces la gente piensa que Baby Ruth es un personaje y no, la realidad es que, así como me escuchan, soy en la vida diaria. Otro aprendizaje es que siempre tenemos que estar creando cosas nuevas, no nos podemos estancar en una sola cosa y más en este mundo tan cambiante. El tercer aprendizaje sería que la gente no tiene la culpa de lo que a los locutores nos pasa; nuestra chamba es venir a abrir el micrófono y siempre estar en un buen mood. La gente tiene su vida y no tiene por qué absorber mis problemas.
RN: ¿Qué puede hallar la gente en tu programa ‘El Tendedero con Baby Ruth’?
RM: Mi programa es de chisme y mitote. Imagínate que es como estar en esos lugares de antes en donde se lavaba la ropa y todo el mundo platicaba con todo el mundo. Todo lo que nos quiera contar la gente lo vamos sacando, echamos carrilla, nos reímos, felicitamos y también complacemos con la música. Todo el concepto del show está basado en la comedia.
RN: ¿Cómo nace la idea de emprender en la industria de la belleza a través de Baby Ruth Make Up?
RM: Creo que mi línea de maquillaje es uno de los mejores regalos que me ha dado la radio. Debo decir que no tenía en mente hacer este emprendimiento, sin embargo, el público me lo pidió, así que puse manos a la obra.
En mi programa de radio es muy conocido que suelo aventarle a la gente los ‘Baby Besos’; doy besos de diferentes tipos, los cachondos, chiquitos, de enojado y demás. Como también me muevo mucho en redes sociales, la gente puede ver cómo aviento besos todo el tiempo. Fue así que muchas chicas me empezaron a mandar mensaje para preguntarme sobre qué labial tenía cada día. Fue ahí que nació la idea de lanzar mi propia línea de maquillaje.
En dos días logré terminar con el primer stock del cosmético. Sin duda esto surgió gracias a mis radioescuchas.
RN: Sabemos que también colaboras en televisión con un programa llamado ‘Que Siga La Banda’, ¿cuál es el principal reto de estar creando contenido diariamente?
RM: Regional mexicano hay en todas partes, y por lo mismo, presentar un producto de radio o tv resulta todo un reto, ya que diariamente se tiene que estar dando algo diferente en comparación con todos los demás. Algo que creo que le gusta mucho a la gente de mí, por comentarios que he recibido, es que soy muy de barrio y que no cuido tanto las palabras con las que hablo, lo que hace que de cierto modo sea más auténtica al aire. No ocupo ser tan correcta y además cuento los chismes así como si se los estuviera platicando a ‘Doña Juanita’.
Trato de cuidar mucho mi estabilidad anímica, ya que estar en los medios te agota física y emocionalmente. Para mí es un reto comer y dormir bien para poder mantener la chispa que se requiere tanto en radio como en televisión.
Las rápidas:
Canción del momento: La Basurita
La Patrona 93.5 FM: Quienes me dejan ser
Puerto Vallarta: Lugar que me vio nacer en todos los sentidos
Baby Ruth Make Up: Mi juego de niñez, una realidad viviéndolo a lo grande
Alejandro Espinoza: El amor de mi vida
Que Siga La Banda: Mis buenas tardes
Radio: Mi libertad de expresión.
¡Sigue a Ruth Martínez en sus redes sociales!
Facebook: Baby Ruth
Instagram: @babyruthfm
TikTok: @babyruthfm