En la actualidad, la atención de los oyentes se ha vuelto más difícil de captar. Con tantas estrategias de contenido disponibles, es fundamental destacar y ofrecer algo único y original para atraer y retener a la audiencia.
El contenido es lo que consumimos todos los días, es por eso que es necesario tener en cuenta una estrategia.Tener un plan detallado para la creación, publicación y promoción del contenido, con el único fin de alcanzar objetivos específicos.
El audio tiene la capacidad de crear una experiencia inmersiva y emocional. Por ello, cada vez más personas recurren al contenido de audio para obtener información y entretenimiento.
Una forma efectiva de lograr captar la atención de los radioescuchas es utilizar el poder del audio a través del storytelling (técnica de comunicación que consiste en contar una historia). Muchas empresas han incluido esta técnica en su estrategia de marketing, con el objetivo de facilitar el recuerdo de marca, y crear vínculos que perduren. Siempre hay una historia para enganchar a tus clientes.
El marketing de audio ha existido durante mucho tiempo, en la industria de la radio se está experimentando una evolución en las estrategias de contenido manejando como una solución rentable desde la producción.
Existen diferentes maneras para cautivar a tus oyentes mientras generas estrategias de contenido sólidas. Aquí tienes 5 consejos básicos que podrás utilizar dentro de tu programa para mejorar tus audios:
1- Utiliza la voz como herramienta principal. Busca que tu talento al aire se adapte cambiando el tono y estilo para dominar las emociones. Al trabajar con profesionales del audio podrás convertir el audio en un viaje sensorial, cautivador y envolvente.
2- Aprovecha la versatilidad del audio para llegar a tu audiencia a través de podcasts, audiolibros y más formatos de audio. Adapta tu estilo narrativo, tono y duración para encajar perfectamente en cada uno. Puedes hacer diferentes cápsulas dentro de tu programa habitual, secciones más largas e inclusive lanzar un podcast alterno. Más contenido es igual a más formas de llegar a tus oyentes.
3- Permite la participación de tu público a través de preguntas y respuestas, rompe la barrera entre el emisor y el receptor al crear un espacio de diálogo. Plantea preguntas que despierten la curiosidad e inciten a participar activamente en tu emisión.
4- La calidad de contenido es pieza fundamental, contar con invitados especiales ofrece a tu audiencia perspectivas únicas, ideas nuevas y consejos prácticos que aportarán credibilidad a tu contenido, también generarán un mayor interés y una conexión emisora-audiencia más fuerte.
5- Selecciona canciones y jingles que reflejen la personalidad y los valores de tu marca. Utiliza la música como una herramienta en tus estrategias de contenido para generar recuerdo y una asociación positiva.
El audio tiene un impacto profundo en nuestras vidas, nos acompaña en cada momento, nos conecta con emociones y nos ayuda a recordar momentos especiales, eso es precisamente lo que se busca aprovechar. Crear audios en estrategias de contenido no tiene que ser difícil, comienza por ser claro sobre el propósito de tu contenido de audio y garantiza que lleguen a toda tu audiencia.
Esta nota fue realizada con base en una idea publicada por el Instituto Mercadotecnia e ideas originales de Alpha González, Lic. en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.