En esta ocasión realizamos un viaje virtual hacia el sureste de México para platicar con Silvia Contreras ‘La Chiva’, locutora de Radio Mexicana 98.3 FM en Villahermosa, Tabasco. Esta cálida comunicadora actualmente es encargada de conducir el morning show de la estación, el cual lleva por nombre ‘La Hijas del Maíz’, proyecto que co-hostea a lado de Stephany López ‘La Rubia’ y el cual se transmite de lunes a viernes de 08:00 a 10:00 horas. Acompáñanos a conocer un poco más sobre la historia de vida de Silvia dentro de la radio.
RN: ¿Cómo inicia tu pasión por la radio?
SC: La verdad que desde pequeña me gustaba todo eso de llamar la atención, tanto en reuniones familiares, con mis amigos, en la escuela, etc. Recuerdo que en ese entonces me gustaba bailar, moverme y demás. Hace algún tiempo un tío tenía un grupo y me acuerdo que a veces en los ensayos llegaba con otras de mis primas y tomaba el micrófono; ahí me ponía a cantar. También me acuerdo que ‘apañaba’ el micro y no quería prestárselo a las demás (risas).
Conforme fui creciendo me di cuenta que tenía la facilidad de hablar, de convencer a las personas, entonces se me hizo muy fácil moverme para buscar una oportunidad dentro de este medio. Es importante comentar que mis caminos ya profesionalmente tras un micrófono fueron cuando empecé a trabajar, ya que era animadora de una agencia de publicidad, y trabajaba en una plaza, por lo que a veces en los eventos me ponían a invitar a las personas a que pasaran a comprar a los locales o demás.
RN: Iniciaste tu carrera dentro de la locución en una plataforma gubernamental llamada ‘Poder Joven’, ¿cómo llegaste ahí?
SC: Fue algo muy curioso porque en ese entonces estaba cursando la preparatoria y nos invitaron a una plática de esta plataforma llamada ‘Poder Joven’, recuerdo que en esa charla, los que estaban conduciendo eligieron a algunos chicos al azar, entre ellos estaba yo, y preguntaron cómo nos veíamos en cinco años. Me acuerdo que les dije: “Me veo siendo locutora de radio”, porque ya me llamaba esto muchísimo la atención.
Cuando salimos, unas personas de ahí mismo me hablaron y me dijeron: “Fíjate que nos gustaría que fueras parte de algunos proyectos, sin embargo, por ahora nos gustaría invitarte a que veas un poco de qué va la cosa y ya con el tiempo decides”. Fui y me aceptaron de inicio sólo como de espectadora para ir aprendiendo poco a poco. Eran cinco locutores y yo sólo era la aprendiz, pero al paso del tiempo hubo una situación con tres de estos comunicadores, los cuales tuvieron que irse de la emisora. Fue ese el momento en el que me dieron la oportunidad de entrar ya de lleno al mundo de la locución.
RN: ¿Cómo llegas a Radio Mexicana 98.3 FM?
SC: Cumplí un año en Poder Joven Radio y a la vez estuve como conductora en varios eventos gubernamentales y sociales, sin embargo, después de eso estuve fuera de la industria durante aproximadamente tres años porque fui mamá. Luego de ese hiato, en noviembre 2021, vi en redes sociales que un amigo tenía una amiga que había sido gerente en Radio Mexicana, la cual estaba buscando personas para el área de promociones. Le escribí a este chico, le dije que me apoyara con el contacto para pedir información. Hablé con esta persona y me dijo que estaba buscando a alguien que le cubriera los controles remotos, ya que a veces los locutores de cabina estaban muy ocupados y no podían salir a campo.
En ese momento me manejaron que sería como ‘el comodín’. Analicé las cosas y la verdad que la situación me convenía mucho, ya que como estaba comenzando como mamá me resultaba bien una posición en la que no estuviera de tiempo completo. Empecé cubriendo controles remotos, pegando calcas, teniendo dos intervenciones dos horas por semana y demás. Seguí poco a poco hasta que ya gané un lugar fijo dentro del área de promoción.
No diría que la pasé mal, sin embargo, andar en las calles implicaba asolearte, mojarte o de cierto modo exponerte al acoso, sin embargo, sabía que era algo que tenía que vivir si realmente quería volver algún día a ser locutora de radio.
En la parte de promociones justamente estaba trabajando con Stephany López ‘La Rubia’, con quien ahora mismo estoy conduciendo el morning show. De pronto hubo una baja de cuatro locutores y fue ahí cuando la gerente Índira nos dijo: “Siento que ustedes deben de progresar, van a dejar de ser de promoción y van a comenzar en la locución. Veo que hay una gran química entre ustedes y además la gente las quiere, así que tenemos que probar cómo funcionan al aire”.
Nos buscábamos nombres, pero no nos hallábamos con lo que se nos venía a la mente, hasta que nos dijeron que éramos unas ‘hijas de %$&@’, fue ahí que nos quedamos como ‘Las Hijas del Maíz’. Fue el cinco de diciembre del 2022 que arrancamos con este show, es decir, apenas vamos a cumplir un año al aire. Al día de hoy me siento muy afortunada porque el público nos ha halagado mucho el programa. Nos encanta el cotorreo, por lo que tratamos de llevar eso al público a través de bromas, albures y demás.
Cabe señalar que en su momento quien me dio la oportunidad de entrar como comodín en promociones fue Maritza Calero. Siempre le estaré muy agradecida porque supo ver en mí lo que a veces ni yo veía.
RN: Sabemos que el nivel de conexión que hay entre tu audiencia y ustedes como locutoras es muy fuerte, incluso nos comentabas que hay bromas y albures, ¿cómo haces para marcar límites y que al calor de una charla los oyentes no te falten al respeto?
SC: Hasta ahorita hemos tenido personas que se nos acercan, las cuales saben claramente diferenciar cuando algo es ‘por relajo’ o cuando esto ya sobrepasa ciertos límites. Los oyentes saben que ambas somos mamás y a la vez tenemos nuestras parejas, por lo que, cuando hay un chiste o un albur, se queda en la radio, no llega a las redes sociales o a la vida fuera de cabina.
Tratamos de hacer nuestro trabajo sin llegar a lo vulgar.
RN: Vivimos en un entorno lleno de múltiples opciones de entretenimiento en las plataformas digitales, ¿cuál es el mayor reto de mantener la atención de la audiencia en este contexto?
SC: Darle al público lo que quiere y necesita escuchar. Es importante hacer cierto monitoreo para ver qué están haciendo los de la competencia y cómo nosotros podemos hacer algo aún mejor. No le hacemos el fuchi a la vieja escuela, por lo que escucharles nos ha permitido crecer.
La gente en Villahermosa es muy elocuente y como hemos crecido acá, hemos sabido detectar qué le gusta a nuestros oyentes.
RN: Al día de hoy, ¿cuál ha sido el momento más difícil que has vivido en la radio?
SC: Creo que como mamá me he perdido algunas cosas referentes a la escuela de mi hijo, ya que éste asiste a clases por las mañanas y en el mismo horario es mi programa, sin embargo, todo tiene su recompensa.
Por otra parte, podría decirte que no he vivido algo así muy complicado en el medio. Realmente en Radio Mexicana hemos sabido ser un equipo, familia y demás. Nos llevamos bien, por lo que creo que quizá los momentos difíciles se hacen mucho menores con personas que se han vuelto tan cercanas a mí.
Las rápidas:
Canción favorita: Una canción que parece que la escribieron para mí, Las Cosas No Se Hacen Así de Banda MS.
Radio Mexicana 98.3 FM: Mi segunda casa
Villahermosa: Aunque nací en Veracruz, también ya soy de acá
Stephany López: Mi comadre, mi hermana, mi media naranja
Radio: Mi pasión
Locución: Lo que siempre quise hacer
¡Sigue a Silvia Contreras en sus redes sociales!
Facebook: Silvia Contreras (La Chiva)
Instagram: @silviacontreras95_