Realizar improvisación al aire es todo un arte, ya que debes ir tejiendo hilos para conducir tu charla hacia uno u otro tema. No es fácil. Por lo regular cuando entramos al aire tenemos en la mente el tema del que vamos a hablar, pero pocas veces planeamos el punto exacto por el cual deberíamos comenzar. Al finalizar este artículo, la idea es que tengas un poco más claro esto, para que sepas organizar tus entradas rápidamente.
Roy Williams de Radio Ink recientemente platicó con el editor Ray Bard, experto en libros, sin embargo, los puntos que a continuación tocaremos pueden ser aplicados a presentaciones de ventas, discursos, publicidad, etc.
Partamos de la idea de que todos los contenidos tienen dos cosas:
- Una idea que parece ser relevante
- Tuercas y tornillos, es decir, contenido que puede o no estar acomodado estratégicamente.
Si eres de los que sólo cuentan con estas dos cualidades, tememos decirte que muy probablemente quedarás en el promedio de los cientos de programas de radio, o los miles de discursos de ventas.
Según lo que Ray platicó con Roy, los libros que suelen desplazar más copias, cuentan con dos características más:
- Entretenimiento. Los grandes oradores y los mejores libros no sólo te enseñan, sino que saben captar tu atención desde el segundo uno a través de ganchos muy entretenidos
El punto más importante al que todos los locutores deberían llegar en sus transmisiones es:
- Crear esperanza
Este punto no es tan fácil de crear y se tiene que ir fomentando en cada intervención desde el primer momento que abras el micrófono; esto trata acerca de crearle al oyente la sensación de que lo que está por venir cada vez es mejor y mejor, llegando a un punto de climax al final del show y manteniendo la escucha por algunas horas.
A su vez también debes crearles la sensación de estar recibiendo contenido esperanzador, el cual mejores sus estados de ánimo o sus días
¿Cómo podrás conseguir que el futuro sea mejor que lo que has dicho en el pasado?
Roy Williams comentó: “Siempre abra con esperanza, no con exageración. Esperanza. Comience con esperanza, lidere con esperanza. Ahí es donde empezar. Cuando le das esperanza a la gente, estarán encantados de prestarte toda su atención. Cuando les has dado esperanza, están deseosos de estar de acuerdo contigo, incluso antes de haber escuchado lo que tienes que decir. Vivimos en la era de la información. La gente está desbordada de información. Lo que necesitan es esperanza”.
Entonces, los cuatro puntos anteriores deben acomodarse de la siguiente forma:
- Abre con esperanza
- Da una gran idea
- Acomoda tu contenido
- Siempre sé entretenido
¿Estás listo para dar entradas contundentes?
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Roy Williams a través de Radio Ink.