En esta ocasión en radioNOTAS tuvimos el placer de entrevistar a Nancy Samaniego, locutora del Morning Show de Radio Lazer, show que se transmite en más de 22 estaciones a lo largo de Estados Unidos de 05:00 a 10:00 horas de lunes a sábado. Uno de los aspectos principales que nos llamó la atención de Nancy es su capacidad de emprender a través de sus ideas, ya que, además de su show de radio, tiene un Podcast llamado ‘La Zona Roja’ y también está incursionando en el mundo de la belleza a través de una línea de labiales llamada ‘Labios Rojos Beauty’. Acompáñanos a conocer más acerca de esta exitosa comunicadora:
RN: La pregunta de cajón, ¿Cómo inicia tu pasión por la radio?
NS: Siempre he sido una chica bien platicadora, muy alegre; desde chiquita corría con la gente y le decía: “Hola, me llamo Nancy”. Me encanta conocer a las personas, por lo mismo siempre que me acerco a alguien quiero conocer su historia de vida, de verdad me apasiona mucho. Antes de iniciar en la radio quería hacer televisión, pero nunca me atreví, porque justamente en ese tiempo no veía chicas como yo, es decir, chaparritas y un poquito llenitas; sólo veía modelos, gente alta y demás.
Fue en ese entonces que me dije: ¿Por qué no me meto a la radio? Ahí nadie me va a ver, pero me van a escuchar, al cabo tengo una voz chida y además sé platicar muy bien. Fue así como me orienté un poco hacia el mundo de la radio. Siempre me ha gustado la moda, la música, el entretenimiento; además, en la prepa cantaba, entonces, sabía que el mundo del reflector era para mí; siempre me gustó andar en ‘el mitote’.
Recuerdo que mi mamá me regañaba por andarme metiendo a todos lados; por ejemplo, a veces había festivales y yo pedía hablar con los managers de los artistas, y fue así como empecé a hacerme de más conocidos.
RN: ¿Cómo se da tu primera oportunidad profesional?
NS: Mi inicio en la radio fue un poco diferente. Siempre andaba de callejera y una vez fui a un concierto de la Banda MS, ahí estaba afuera formada esperando ingresar al recinto; recuerdo que me encontraba con mis amigas platicando cuando de pronto se me acercó un señor que tenía un programa en W Radio 690 AM. Éste me dijo: “¿No te interesaría hacer radio? La verdad en ese momento aún no estaba tan interesada en esto, por lo que le respondí: “No señor, muchas gracias, ¿me deja seguir hablando con mis amigas?”.
Después de eso, el señor me ofreció su tarjeta y no la tomé, sin embargo, mi amiga si la agarró. Al día después estábamos platicando del baile cuando de pronto mi amiga me dijo: “Oye, me quedé con esta tarjeta del señor que ayer se te acercó”. Le dije: “Osh, ¿por qué la agarraste? No creo poder estar en la radio”. Ella me dijo: “Wey, hablas mucho, yo creo que la radio es para ti”. Acto seguido le llamé a esta persona y sí tenía un programa de medianoche, en donde él pagaba por estar al aire.
De inicio me preocupé y me planteé muchas cosas sobre mi seguridad, porque además tenía que conducir de noche para llegar a cabina. Me aventé y al poco tiempo salió otra oportunidad en otro programa en esa misma estación. En ese momento sabía que debía aprender más sobre el tema y me metí a la escuela.
Soy nacida en Estados Unidos, por lo que mi español en ese entonces no era el mejor. Soy bien pocha, raza, paisa y mexicanota.
Fue en ese entonces cuando empecé con cursos de locución en español, sin embargo, una inquietud rondaba mi mente, porque no me imaginaba cotorreando en inglés al micrófono, lo cual me llevó a retarme y hacer que mi español dejara de ser tan mocho. Logré dominar mejor esta lengua y fue ahí donde empezaron a surgir las oportunidades. Empecé a colaborar en un show en Azteca América, después surgió la oportunidad de hacer un programa llamado ‘La Hora Macabrona’ y de ahí pa’l real.
Ahora mismo estoy en Radio Lazer, transmitiendo desde los headquarters en California.
RN: Eres conductora del Morning Show ‘Tus Mañanas Lazer’, ¿cuál es la fórmula que utilizas para convertir a tus oyentes en fieles radioescuchas?
NS: Creo que tengo un programa bien diferente para lo que suele ser la radio regional mexicana; muchas emisoras de este formato suelen hacer shows con bromitas y demás, sin embargo, en mi espacio buscamos siempre ser muy informativos, trendy, frescos, pero a la vez siempre buscamos dejarle algo al público, es decir, que cuando apagan su radio las personas siempre habrán aprendido algo nuevo. Estamos tratando de educar a la audiencia, y aunque también tenemos bromas y chistes, buscamos ir un poco más allá. Creo que esto hace que nuestros radioescuchas sigan sintonizando.
RN: ¿Cuál crees que es tu principal reto como locutora al llevar un Morning Show?
NS: Creo que el principal reto es reponerte ante todo lo que pueda estar ocurriéndote en el plano personal; a veces no nos sentimos muy bien, pero tenemos que salir adelante con la mejor actitud, alegres y proyectando lo que estamos diciendo. En esos momentos debes tener en cuenta que quizá afuera hay gente escuchándote que quizá no se siente bien y tú eres el encargado de mejorarle el día.
Un Morning Show definitivamente tiene que ser un ‘Feel Good Show’, pienso que cuando un programa te hace sentir algo, sin duda has logrado tu objetivo como locutor; desde poner a las personas felices, hasta sacarles una lágrima.
RN: Tienes un Podcast llamado ‘La Zona Roja’, ¿de qué va este contenido?
NS: Este Podcast fue creado por mí un día que pensé que había algunas otras cosas que me gustaría decir y que por tiempo o por concepto, no podía expresar en la radio. Prácticamente hablo de cualquier tema, pero principalmente del mundo del entretenimiento. Acá también me enfoco en gente como yo, es decir, personas que nacieron en Estados Unidos, pero que son hijos de mexicanos, dándoles temas que les ayuden a tener una mejor vida. Si las personas desean conocerme un poco más a fondo, les recomiendo que escuchen mi Podcast, ya que ahí expreso un poco más quién soy a detalle.
Ahora mismo este show se encuentra en una pausa, debido a que me he estado enfocando más en el Morning Show, sin embargo, pronto volveré con más contenido de audio grabado. Regularmente publico un episodio nuevo cada dos semanas.
RN: Sabemos que eres empresaria empezando dentro de la industria de la belleza, ¿cómo nace tu marca ‘Labios Rojos Beauty’?
NS: Es mi bebé que sigue creciendo y el cual sigo tratando de alimentar. De pequeña siempre fui muy insegura, todo me daba miedo, y realmente estaba preocupada de no verme como todo lo que veía en internet, en redes sociales. Desde que tengo memoria siempre mi labial rojo me ha hecho sentir bien, muy empoderada y ese pequeño cosmético de verdad que me daba la fuerza que necesitaba para atreverme a hacer cosas.
Cuando inicié en la radio mucha gente se refería a mí como ‘La de labios rojos’ y justamente cada que iba a eventos me encargaba de regalar playeras que decían Labios Rojos, entonces un tiempo las personas me preguntaban si también vendía mis labiales, sin embargo, no era así. Creo que de esta forma surgió en mi mente la idea de crear esta línea de labiales; empecé a investigar mucho acerca de la producción de estos productos y lo hice.
Hoy por hoy este emprendimiento está caminando por muy buenas sendas. Creo que este proyecto es importante porque no sólo me quiero quedar en la venta de labiales, sino que en un futuro me gustaría crear talleres para mejorar la autoestima de las mujeres que quizá se sienten como yo me sentía hace muchos años, llena de inseguridades. Esta marca no sólo pretende mejorar la belleza exterior, sino también la interior.
RN: Muchas de tus publicaciones en redes sociales son bilingües, justamente atendiendo a este segmento de personas latinas que nacieron en Estados Unidos. ¿Cuál crees que es la importancia de la radio bilingüe?
NS: Es muy importante porque el segmento de gente bilingüe está creciendo día con día. Hay jóvenes que hablan un poco de ambos idiomas, es por ello que darles esa representación es importante para que también hallen contenidos con los que se sientan identificados.
RN: ¿Qué es lo más valioso que te ha regalado la radio?
NS: Creo que lo más valioso es que me ha ayudado a perder el miedo y a comunicarme con otras personas. Este medio me ha permitido conocer múltiples hermosas historias de vida, con lo cual siempre me voy a sentir sumamente agradecida. A veces como locutores no cuantificamos el impacto que tenemos frente a un micrófono. La gente te acoge como si fueras parte de su familia, lo cual para mí es hermoso.
Las rápidas:
Canción del momento: La que sea de Karol G (risas)
Tus Mañanas Lazer: Alegría
Radio Lazer: Oportunidades
La Zona Roja Podcast: Yo
Labios Rojos Beauty: Mi bebé
Micrófono: Es belleza
Radio regional mexicana: Mi cultura
¡Sigue a Nancy Samaniego en redes sociales!
Facebook: Nancy Samaniego
Instagram: @nancysamaniego7
Podcast: La Zona Roja