¿Sabías que muchas emisoras ya no sólo utilizan cables físicos de cobre, aluminio y plástico? Hoy por hoy la tendencia de utilizar cables virtuales está en crecimiento, lo cual resulta bastante útil para llevar a tu emisora virtual el audio de Zoom, Spotify, Apple, YouTube, etc. A esto se le conoce como cableado de audio virtual o CAV.
Es importante señalar que los cables físicos por lo regular tienen una entrada y una salida en donde la información es emitida hacia otro aparato, misma función que en teoría tratan de imitar los cables virtuales. Estas herramientas tecnológicas han sido disruptivas en nuestra industria ahora en un entorno digital, ya que podemos mezclar y transmitir audio al mismo tiempo desde varias localizaciones para lograr, por ejemplo, una transmisión de radio similar a la que se hace en una cabina de forma manual.
Estos cables virtuales pueden utilizarse a la par de mezcladores virtuales, lo cual permite tener un mayor control de la transmisión, por una fracción del costo que implicaría tener todas estas herramientas de manera física.
Algunos software de DJ, que son los que se utilizan también para mezclar audio en la radio por internet, permiten transmitir directamente todo el sonido a tu emisora, sin embargo, si esta característica no está disponible en el sitio en donde tengas alojada tu emisora de manera virtual, es cuando resulta recomendable utilizar los cables virtuales de radio.
Cabe señalar que cuando se añaden micrófonos para que un locutor hable, las cosas se complican un poco más, por lo que ahí sí será necesario el uso de un mezclador virtual. Digamos que, para un entendimiento más sencillo de los cables virtuales, es importante decir que estos sólo transportan el audio de un lugar a otro, pero si se habla de un volumen, efectos y demás ahí es cuando entra un mezclador.
Cabe señalar que los mezcladores virtuales tienen un costo de entre 10 y 90 dólares al mes, esto dependiendo de todas las funciones que tengan integrados.
¿Actualmente usas cables virtuales en tus transmisiones de radio?
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Lucy Rowe a través de radio.co