Las películas más exitosas de la historia han logrado posicionarse en el gusto del público gracias al excelente trabajo conjunto de realizadores, guionistas, actores, productores, maquillistas, entre otros, y aunque es verdad que los que dan la cara son los intérpretes de cada uno de los personajes, la realidad es que hay mucha gente detrás buscando la perfección técnica y la creatividad artística. Algunos actores como Meryl Streep, Tom Hanks, Will Smith sólo han sido excelentes ejecutantes de lo que los directores, escritores y productores han dictaminado previamente.
¿A qué vamos con esto? A que, para que una idea resulte tal cual se ha planeado, se tiene que seguir un guion, y obvio esto no limita la creatividad de actores o en nuestro caso locutores, sin embargo, hay puntos de límite dentro de la misma flexibilidad.
Imagínate, tu productor se ha pasado toda la tarde anterior pensando en cuáles serían los mejores puntos a abordar sobre el tema de ‘La responsabilidad afectiva en el dating’, cuando de pronto ya al aire diriges el tópico completamente hacia otro lado. Además de correr el riesgo de sonar improvisado, puede que empieces a usar demasiado tu apreciación para hablar de un tema que requiere investigación acerca de Psicología.
Comprende los roles
Sabemos que la radio es en vivo y que la forma de realizarse es muy distinta a la de las películas, justo por ello la improvisación es parte de nuestra esencia como medio, sin embargo, resulta esencial comprender y respetar los roles dentro de nuestra emisora. El hecho de cambiar por completo el enfoque de un tema tocado al aire significa que no estás siendo respetuoso del trabajo de los demás, y ahí habría un problema de ego casi no común en los medios (sarcasmo).
“Los actores colaboran con los directores, ofreciendo sugerencias y comentarios para mejorar las escenas y el diálogo. Sin embargo, no cambian la historia porque no es su historia la que deben contar. Ese es el dominio del director. Los actores dan forma a sus personajes, pero la trama no es de su competencia”, menciona Tracy Johnson.
Los actores se han comprometido a darle vida a un personaje que vive en un papel, ¿por qué en la radio no nos hemos comprometido a cumplir con lo que se ha previsto en el guion?
Si bien el éxito de un programa de radio en este caso recae directamente en el director de programación, el productor y el locutor, la realidad es que los dos primeros mencionados son los que tienen la tarea de proyectar que un contenido sea relevante para la audiencia meta
“Si estás en un programa o estación con el que no estás de acuerdo, súbete o sal. No va a funcionar a largo plazo”, menciona Tracy Johnson, experto en radiodifusión y coach detalentos.
El cambio constante en los guiones sólo se puede resolver con comunicación, entendiendo cuáles son los caminos a través de los que los locutores se sienten más seguros transitando y controlando el ego de todos los implicados dentro de un show de radio. Si ambas partes entienden sus roles, están comprometidas con el éxito mutuo y respetan la experiencia de cada uno, el talento y los directores pueden lograr una producción armoniosa y exitosa.
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Tracy Johnson a través de tjohnsonmediagroup.com