En esta ocasión en radioNOTAS tuvimos la oportunidad de platicar con Carlos Cid, un profesional de la radio quien se dio un tiempo para compartir su vasto conocimiento con nosotros y nuestros lectores. Carlos actualmente es gerente Operativo de la Red Cinco Radio, director de Programación de La Grupera 89.3 FM y Locutor en Sol FM 101.3 FM Atlixco Puebla, en donde es parte del Morning Show llamado ‘La Gozadera’. ¡Acompáñanos a descubrir más sobre este importante personaje de la radio mexicana!
RN: ¿Cómo inicia tu pasión por la radio?
CC: Soy originario de un pueblo llamado San Felipe Maderas de la Sierra Negra en Puebla, lugar que tiene una peculiaridad, ya que llegan las señales de radio de muchos estados como Puebla, Veracruz, Oaxaca, Ciudad de México, etc. Justamente mi curiosidad por este medio surgió cuando empecé a escuchar las diferentes formas que tenían los locutores de expresarse y demás.
Más tarde, estudié una carrera técnica de Computación e inglés en Tehuacán, Puebla, y fue ahí donde empecé a acercarme a algunas emisoras locales, en las cuales conocí a locutores y otros colaboradores de la radio que prontamente se volvieron mis amigos. Este momento fue importante porque me encontré realmente con lo que significaba hacer radio, ya no desde la perspectiva del oyente, en la que se piensa que sólo significa sentarse frente a un micrófono y hablar, sino ahora ya conociendo todo lo que implicaba la producción, programación y demás.
No soy muy grande, actualmente tengo 33 años, sin embargo, me gusta contar que en ese entonces que empecé a conocer más de cerca a la radio aún se usaban cartucheras de CD, controles de palancas y demás herramientas; ya sabes, era más compleja la operación de una cabina de radio. Ahí fue cuando descubrí cómo se hacía la magia.
Estudié la carrera en Ciencias de la Comunicación y fue ahí donde empecé a adentrarme un poco más al mundo de la radio. Quiero ser muy honesto, cuando empecé esta licenciatura me imaginé haciendo muchas cosas, menos radio; la verdad me visualizaba en el área de Comunicación Organizacional o algo por el estilo, pero no, la vida me llevó a reencontrarme con AM/FM. Empecé haciendo transmisiones por internet y ahí me involucraba desde la escritura de guiones y contenidos, hasta la parte técnica. Adentrarte de lleno en la producción te permite ver un panorama completo del medio. Acá inició mi pasión por la radio.
RN: ¿Cómo se da tu primera experiencia profesional en AM/FM?
CC: Cuando empecé mis prácticas profesionales en Radio Lobo 1070 AM, esta emisora estaba por desaparecer, ahí fue que hice mis primeros acercamientos con el director Artístico que en aquel entonces era Paco Urrutia; en lugar de esta emisora llegaría La Mejor FM, estación de la que tiempo después formé parte. Cabe señalar que hice casting para muchas frecuencias en las cuales no me quedé.
Ya una vez dentro de La Mejor FM en mis prácticas profesionales empecé pegando calcas, haciendo promociones en las calles, realizando encuestas, etc. Recuerdo que una vez Gustavo Pérez Rojas me dio la oportunidad de empezar a hacer enlaces en los controles remotos y fue ahí que empecé a explorar una nueva pasión por la locución. Poco a poco me fui involucrando en más áreas, lo cual fue bueno, pues aprendí a hacer más y más cosas.
Luego de algún tiempo, y ya que estaba colaborando en el área de promociones, se fueron Aarón Farfán y también Paco Urrutia quienes llevaban la coordinación de promoción y demás actividades importantes; después de estos movimientos yo me quedé como como coordinador de Promoción. Justo este fue el momento en el que me empecé a involucrar en muchas más cosas, como la producción, locución de campo, operación de cabina y demás actividades. Para este entonces ya me encontraba cursando los últimos semestres de la carrera universitaria.
Luego de eso cuando Natalia Rodríguez ‘La Bandida’ renunció como directora Artística y sólo quiso quedar como locutora, fue cuando el gerente me llamó y me brindó la oportunidad de quedarme al frente de la emisora como director artístico; acepté y estuve en esa posición del 2013 al 2016 ahí en La Mejor FM Tehuacán.
RN: ¿Cómo llegas a la Red Cinco Radio?
CC: Del 2016 al 2019 estuve en la Ciudad de México y ahí realicé varios proyectos como freelance; justo ahí fue cuando empecé mi carrera como locutor comercial con Álvaro Álvarez. Posterior a eso, Glenn De la Rosa renunció a MVS y meses después toma la gerencia de operaciones de Cinco Radio, la empresa donde actualmente trabajo. Al tomar él esta gerencia, me llamó para hacerme cargo de La Grupera 89.3 FM; acepté y a mi llegada a esta nueva empresa me dieron una emisora más que es Sol 101.3 FM. Del 2019 al 2021 estuve a cargo de esas dos estaciones, sin embargo, en ese 2021 Glenn se fue para Multimedios Radio y fue ahí cuando tomé la gerencia operativa de todo el contenido, que es el puesto que actualmente tengo.
Hoy por hoy También soy director de Programación de La Grupera 89.3 FM y locutor/productor en Sol FM 101.3 FM en el Morning Show llamado ‘La Gozadera’.
RN: Hay muchísima tecnología alrededor, tal es el caso de la Inteligencia Artificial, la cual es incluso usada ya para programar al 100 % algunas emisoras de radio alrededor del mundo. ¿Cómo los programadores pueden superar toda esta tecnología y seguir siendo vigentes y útiles en nuestra industria?
CC: La Inteligencia Artificial siempre va a ser manejada por seres humanos y esta tecnología es una imitación de la inteligencia humana; ahí es donde entramos nosotros para ver hasta qué punto dejamos que este tipo de invenciones haga las cosas por nosotros.
No hay un programador exitoso que no tenga la cercanía con la gente. Los sentimientos y las emociones nunca los va a poder imitar la Inteligencia Artificial; en ese camino quiero decir que todas las programaciones musicales deben llevar un sentido, un feeling. Por supuesto que La Inteligencia Artificial nos viene a facilitar muchísimas cosas, sin embargo, somos nosotros los que le marcamos los parámetros para saber hasta donde funciona.
Como programadores tendremos que seguir cuidando varias cosas como las tendencias musicales, lo que está pidiendo la gente, etc. La gran ventaja que siempre vamos a tener en la radio es nuestro público a nivel local, y aunque siempre contamos con parámetros que te marcan los charts nacionales, la realidad es que, aunque una emisora sea regional mexicana y se encuentre en Puebla, ésta no será igual que una que esté en Tijuana; cada público tiene su propia música, y aunque hay artistas nacionales e internacionales, la verdad es que en cada localidad tienen preferencias muy específicas. Hay grupos a quienes les va muy bien en el pacífico, pero en el norte no, por ejemplo.
Tenemos que aprovechar las herramientas que nos brinda la tecnología para hacer radio cada vez más inteligente, con contenidos que valgan la pena ser escuchados. Es un error pensar que las nuevas tecnologías son nuestras enemigas, al contrario, son nuestras mejores aliadas. Por mucho que se avance en la Inteligencia Artificial, el sentido humano jamás va a dejar de existir.
A nosotros nos va a facilitar la chamba el involucrar este tipo de tecnologías, pero un poco en sarcasmo, no me imagino a un robot yendo a hacer un control remoto o sonriéndole a la gente.
RN: Conoces muy bien la radio desde hace ya varios años. ¿Cómo nuestro medio de comunicación podría recuperar toda la audiencia que ha perdido en los últimos años por la llegada de las plataformas digitales?
CC: El camino siempre va a ser la cercanía con la gente, ofrecer siempre contenido de calidad y dar experiencias que no pueden ofrecer las redes sociales.
Por mucho que haya artistas virales en las redes, cuántos se dan a la tarea de ir con la gente, regalarles una foto, una carne asada, una convivencia. Hoy por hoy muchos intérpretes se están preocupando sólo por ser virales. Te voy a decir algo que he analizado con muchos colegas y que creemos que es muy cierto, las redes sociales te van a volver tendencia, pero no te consolidan. Es responsabilidad de los artistas y sus equipos volverse clásicos; no es lo mismo ser moda que ser clásico; para ser clásico, primero debiste ser una moda duradera. La Arrolladora es un clásico, la MS es un clásico, Maco Antonio Solís es un clásico, etc.
Justo ese es el punto en donde entramos los medios de comunicación tradicionales; la radio te consolida. Tenemos el claro ejemplo de Julión Álvarez, durante mucho tiempo no estuvo sonando en Streaming, pero en radio sí y justo por eso se mantuvo vigente como el gran artista que es.
No es que hayamos perdido audiencias en general; pierden audiencia los que no han hecho nada por sus contenidos. Hoy por hoy las plataformas nos permiten no sólo tener oyentes locales, sino también gente que nos sintoniza incluso de otros países.
RN: Eres un gran apasionado de la radio, ¿cuál ha sido el aprendizaje personal más relevante que has obtenido gracias a este medio de comunicación?
CC: Son dos; el primero es algo que debemos tener en cuenta todos los que nos dedicamos a los medios de comunicación y es la reinvención constante; nunca dejes de aprender. Como comunicador tienes la oportunidad de estar al día en la música, los deportes, las noticias y demás; la reinvención es nuestra obligación como profesionales de la radio para poder ofrecer contenidos relevantes.
El segundo es que por muy arriba que estés de rating, o de puesto ejecutivo, jamás abandones a la gente. Sal a la calle, convive con las personas, ofréceles experiencias. Tenemos que ir a conquistar a las nuevas audiencias, hay que presentarles la radio, ellos sabrán si la escuchan o no.
RN: ¿Cuáles son las cualidades que identifican a Carlos Cid al aire?
CC: Dinamismo, elocuencia, humildad, pasión.
Las rápidas:
Canción favorita: Maldita seas de Conjunto Primavera
La Gozadera Morning Show: Un programa muy divertido
Sol FM 101.3: Mi casa
Radio: Mi gran pasión
Locución. Lo más maravilloso de la existencia
Micrófono: Mi gran amigo
Programación musical: Sentimientos, pasión, entrega, compromiso, estado de ánimo
Gerencia operativa: Gran responsabilidad, grandes retos, gran escuela.
¡Sigue a Carlos Cid en sus redes sociales!
Facebook: Carlos Cid
Instagram: @vikingoradio
TikTok: @vikingoradio