En esta ocasión en radioNOTAS tuvimos la oportunidad de entrevistar a Salathiel Cruz, un joven locutor de radio originario de la Ciudad de México, pero quien tuvo que dejar todo y mudarse a Tijuana en parte para cumplir su sueño de incorporarse a la radio. Este comunicador actualmente colabora en EXA 91.7 FM Tijuana siendo el host del Morning Show, transmitiendo de lunes a viernes de 06:00 a 10:00 horas. ¡Acompáñanos a conocer más sobre su historia de vida!
RN: La pregunta de cajón, ¿Cómo inicia tu pasión por la radio?
SC: El inicio de mi relación con la radio fue muy interesante porque tiene que ver con el deporte. Soy aficionado del Cruz Azul. Recuerdo que cuando era muy chico, el equipo ganó la final del Torneo de Invierno del 97; en ese entonces estaba con mi abuelo y mi pasión por el futbol cada vez era mayor. Después de eso, hubo una temporada que el equipo jugó la Copa Libertadores y llegó a las finales, sin embargo, como en casa no teníamos televisión de paga, la única forma de seguir el partido en tiempo real era a través de la radio AM.
Desde ahí empezó a desarrollarse algo muy especial en mí, ya que me resultaba increíble cómo a través de la voz de un locutor podíamos imaginarnos todo lo que estaba aconteciendo en la cancha. Yo creo que en ese entonces tenía aproximadamente ocho o nueve años cuando me llamó por primera vez la atención la radio.
RN: ¿Cómo se da tu primera oportunidad profesional en la radio?
SC: Mi primer acercamiento profesional en radio fue en Tijuana; anteriormente en Ciudad de México ya había cursado un diplomado en el Centro de Capacitación Raúl del Campo Jr. Fue en Tijuana que me acerqué a MVS Radio para hacer un casting en el 2013 y afortunadamente me quedé en la que ha sido mi casa desde entonces, EXA FM.
Cabe señalar que antes tuve pequeños acercamientos al medio cuando hice el curso para obtener lo que en su momento era la licencia de locutor, en ese tiempo hice prácticas en emisoras regionales mexicana o algunas otras de Nueva Jersey, todas a través de control remoto; sin embargo, la primera gran oportunidad fue en EXA.
RN: Por lo que nos cuentas, has vivido en Ciudad de México y en Tijuana, ¿cómo se dan las cosas para cambiar de lugar de residencia?
SC: Soy originario de Ciudad de México, pero por temas personales tuve que irme a vivir a Tijuana en el 2012. Cabe señalar que la licencia de locutor en su momento la obtuve en 2009.
RN: Estás a cargo de un Morning Show y la realidad es que la mañana es uno de los horarios más competidos. ¿Qué le ofreces diferente al público en comparación con la competencia?
SC: Las dinámicas de radio y en morning shows han cambiado, por lo que he tratado de adaptarme. Me he centrado en ofrecerle contenido útil al auditorio, más allá del entretenimiento, el chisme o la risa. Trato de dar temas para hacer un poco más consciente a la audiencia, en aspectos relacionados con la salud, el cuidado de la mente, las finanzas personales y demás; en este sentido, tengo una barra de colaboradores toda la semana los cuales me ayudan a cumplir con este objetivo de dejar un mensaje útil. Los lunes son de nutrición, los martes viene un psicólogo, los miércoles viene un doctor general, los jueves son de finanzas personales y el viernes es más de cine y entretenimiento.
Además, un gran diferenciador es que en mi programa hemos acercado la radio a los niños. De 07:00 a 08:00 horas tengo un segmento que es específicamente para este público y no es por nada, pero es de los más exitosos de mi Morning Show. Este espacio se construyó desde hace aproximadamente cinco años.
RN: En tus redes sociales a veces haces reportes sobre lo que está sucediendo en los alrededores de Tijuana. ¿Cuál crees que es la importancia de permanecer creando contenido local no sólo en redes, sino también al aire?
SC: Sin duda es muy importante porque la gente se siente muy identificada con el contenido. Ser parte de un lugar te permite entender cuáles son las necesidades de contenido de las personas, ya que conoces la plaza, entiendes las dinámicas y demás. Esto es importante porque el radioescucha te identifica como alguien relevante dentro de su círculo de influencia.
Por ejemplo, acabamos de pasar el tema del Huracán Hilary acá en Baja California, por lo que el ser locales nos permitió darle al oyente las actualizaciones del contenido que le importa, más allá de hablar de una forma masiva. Sabes lo que está sintiendo la gente por todo lo que acontece directamente en su sociedad.
RN: EXA se caracteriza por ser un concepto radial dirigido principalmente a los jóvenes, ¿cuáles son los retos que como locutor enfrentas al hablarle a este segmento por las mañanas?
SC: Creo que esa es una percepción, porque, aunque el concepto musical sí influye mucho en la segmentación de la gente que escucha, la realidad es que el contenido hablado también influye mucho en quién sintoniza. Si a las personas les das un contenido que les es útil, la música pasa a segundo plano.
Con base en lo que te digo, trato de no ponerle una edad a mi público, sino un motivo para que escuche.
RN: ¿Qué tan importante es que los locutores tengan un perfil digital para monetizar su influencia entre las marcas?
SC: La comunicación en radio ha evolucionado, y afortunadamente la interacción con el público ya no sólo es a través del teléfono, sino de muchas otras maneras, incluyendo WhatsApp y redes sociales. Todas estas nuevas plataformas que han surgido son parte necesaria de la radio, ya que son una forma de hacer que todo el contenido que creas día con día sea más visible. Las redes son la novia de la radio.
Por otra parte, ahora las marcas ya no sólo están buscando publicidad tradicional a través de medios convencionales, sino que ahora también buscan personas que tengan influencia en cierto público y a partir de ahí tejen una estrategia para lanzar mensajes. Justo por eso es importante mantenernos visibles y actualizados en redes.
RN: Llevas 11 años haciendo radio, ¿cuál ha sido el momento más complicado que has vivido en tu carrera y cómo lograste salir de él?
SC: Personalmente creo que el momento más complicado que muchos hemos vivido fue la pandemia, ya que la dinámica de contenido que uno venia produciendo se limitó por razones obvias. Ese momento fue muy importante porque nos llevó a hacer consciente como evolucionar el contenido.
Otro momento que considero que ha sido complicado fue antes de tener el Morning Show, ya que tuve un tiempo en el que me comencé a cuestionar si realmente le estaba ofreciendo contenido de valor a la gente. Supongo que muchos locutores hemos pasado por esto, ya que solemos escuchar tantas voces y opiniones alrededor, que realmente nos cuestionamos si estamos haciendo las cosas bien. Esto lo solucioné al momento de conocer a fondo a mi público, sólo así pude tener más mi acercamiento a lo que quería dar, una radio útil y de entretenimiento.
Realmente es todo un reto el hallar un estilo propio y hacer un show que no sea parecido al de la competencia y al de los grandes.
RN: ¿Consideras que este momento en donde estabas buscando tu propia voz te llevó a mejorar profesionalmente?
SC: Sí, realmente son esas crisis que uno vive y que suelen darse en la inexperiencia, las cuales te llevan a encontrarte con tu esencia y a buscar nuevos caminos con tu voz. Cabe señalar que a veces este tipo de pensamientos llegan incluso cuando ya tienes cinco o seis años en la radio, y está bien, ya que eso te llevará a cuestionarte y a caminar a otros mejores lugares, la mayoría de las veces.
RN: En redes sociales tienes fotos y videos entrevistando a múltiples artistas, ¿cuál ha sido la charla más memorable que has tenido y por qué?
SC: Sin duda fue con Eugenio Derbez, ya que esa entrevista se dio dentro de uno de los eventos que se realizan del Teletón. Eugenio venía de un momento muy grande en su carrera y los medios no teníamos acceso a entrevistarlo, sin embargo, me junté con mi amigo Ángel Hernández y entre ambos nos hicimos pasar por personal de seguridad para poder charlar con este actor.
Fue toda una aventura, ya que, aunque logramos pasar, a la mitad de la entrevista me quedé sin pila en el teléfono. Fue una experiencia muy chistosa.
RN: ¿Quiénes son tus mentores en la radio?
SC: Eduardo Zamora, director Artístico de EXA Tijuana y quien me dio la oportunidad; Miguel Ángel Fernández, locutor y capacitador a nivel nacional y Antonio Zermeño ‘El Pony’, director de La Mejor Tijuana.
Las rápidas:
Canción del momento: Tulum de Grupo Frontera y Peso Pluma
EXA 91.7 FM: Escuela
Tijuana: Oportunidad
Mi Morning Show: Responsabilidad
Sala Al Aire: Mi personalidad
Micrófono: Mi representante
Pasión: Radio
Radio: Vida
¡Sigue a Salathiel Cruz en sus redes sociales!
Facebook: Sala Al Aire
Instagram: @salaalaire
TikTok: @salaalaire