Ya existen diferentes estudios que han mostrado que la realidad de la inversión publicitaria en medios no ha sido la mejor en el primer semestre del 2023, y aunque no se ven decrecimientos muy marcados, tampoco ha habido grandes crecimientos. Según Inside Radio, algunos de los dueños de las agencias más grandes de publicidad en Estados Unidos mencionaron que esperan que el panorama se mantenga igual durante el tercer trimestre del año, sin embargo, sí se espera un crecimiento considerable para el cuarto trimestre del 2023.
A través de una llamada telefónica, Mark Read, director ejecutivo de WPP, la empresa matriz de las agencias de compra de medios GroupM, MEC, MediaCom y Mindshare comentó: “El entorno económico sigue siendo incierto. Y si bien hay señales más positivas en los EE. UU. con respecto al control de la inflación, también hay problemas en torno al gasto de los consumidores a medida que se gastan los ahorros de COVID”. Aún con lo anterior, es importante mencionar que Mark fue testigo del crecimiento de ingresos en sus agencias de hasta el 6 %.
Recientemente fue dada a conocer una encuesta de CMO en la cual el 85 % de los altos ejecutivos de agencias de medios dijeron que esperan que la inversión publicitaria aumente para finalizado el 2023, mientras que sólo un pequeño número vaticinó decrecimientos. Cabe señalar que aún a pesar del desempeño medio de la inversión publicitaria en medios en Estados Unidos, GroupM pronostica que ésta cerrará en +5.1 % para finalizado el 2023 en comparación con lo registrado en 2022.
John Wren, director ejecutivo de Omincom, mencionó algo importante al respecto de la inversión publicitaria específicamente en radio, y es que las marcas están solicitando spots flexibles, es decir, planes en los que las fechas de transmisión puedan cambiar, sin embargo, John dejó en claro que esto no significa como tal una desinversión, ya que los pagos por la pauta en su mayoría se hacen por adelantado.
Uno de los hallazgos mencionados por los ejecutivos de las agencias publicitarias es que la mayor desinversión observada en el primer trimestre ha sido principalmente en la categoría de tecnología y telecomunicaciones.
Los ejecutivos coinciden en que la Inteligencia Artificial jugará un papel relevantísimo en la creatividad que pueda verse implementada en publicidad en los próximos meses/años.
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.