En esta ocasión en radioNOTAS tuvimos la oportunidad de entrevistar a Cecy Vega, una exitosa comunicadora que poco a poco se ha ido abriendo camino en la radio del formato regional mexicano y quien hoy por hoy se encuentra feliz transmitiendo en el programa ‘Ke Risa’, mismo que se transmite desde Ke Buena 97.1 FM Guadalajara, para toda la cadena nacional. En este show Cecy ha enfrentado el gran reto de incursionar en la comedia, lo cual la ha llevado a explorar nuevos caminos dentro de su locución.
Actualmente también puedes ver a Cecy Vega a través de Bandamax, en ‘La Esquina de las Primicias’, con lo más destacado de la información del regional mexicano.
¡Acompáñanos a explorar lo nuevo que Vega tiene por contarnos!
RN: Saliste de Bandolera 1410 AM hace aproximadamente dos años, cuéntanos, ¿cómo fue tu llegada a Ke Buena?
CV: El 30 de septiembre del 2021 cumplí mi ciclo en Bandolera 1410 AM acá en la Ciudad de México y posteriormente me fui a Guadalajara porque quería estar mucho más cerca de mi familia, deseaba tener un nuevo aire en radio. Después de una experiencia fallida de hacer radio acá en GDL, y en medio de una incertidumbre, decidí salir de la estación en la que estaba.
Afortunadamente luego de esto hubo la posibilidad de tener un acercamiento con Daniel López ‘El Pollo’ quien siempre apoyó mucho mi trabajo. Luego de que me quedé sin trabajo le escribí a Daniel para comentarle que estaba disponible para colaborar con Ke Buena si él así lo disponía. El Pollo me respondió que tenía que ver qué podía hacer, porque como es sabido, entrar a la radio no es una cosa tan fácil. Luego de un tiempo ahora sí se me hizo la invitación para colaborar oficialmente dentro de Ke Risa.
Te voy a ser muy honesta, en el momento en que recibí la propuesta en realidad me dio muchísimo vértigo, ya que nunca había hecho este tipo de radio en donde se involucrara comedia, doble sentido y demás.
RN: Antes de llegar a Ke Buena, estuviste colaborando en La Mejor 95.5 FM Guadalajara, ¿por qué crees que no terminó por ‘cuajar’ tu relación con esta emisora?
CV: Fueron cuatro meses aproximadamente los que estuve trabajando para La Mejor. Empecé en el morning dentro esta emisora, después me cambiaron de horario y luego de un tiempo también me mandaron a hacer promoción en calle; en realidad no tengo un tema con todo lo que se me ponía a hacer. Creo en realidad que no empataba mucho con la forma que tenían de trabajar, aunado a que hubo varios comentarios que no me hicieron sentir cómoda. Afortunadamente considero que una misma debe tener los sentidos bien afilados para darse cuenta en dónde sí tienes un futuro y dónde no, entonces creo que fue lo que pasó; supe que ahí no era mi lugar y por ello mi relación con la emisora fue corta.
Agradezco mucho la oportunidad que me dieron, sin embargo, los cuatro meses que estuve ahí me llevaron a percatarme de varias cosas que yo no quería en un trabajo.
RN: En el programa de Ke Risa estás incursionando en la comedia, ¿cuáles son los principales retos que has enfrentado en este arte de divertir a las personas?
CV: El principal consejo que me dieron antes de entrar a Ke Risa fue que escuchara el programa, para entender la dinámica que había entre los locutores y hacia el público. Conocía un poco a Fercho, sin embargo, nunca había tenido la oportunidad de interactuar con El Indio Brayan y al Kompayaso, lo cual me hacía sentirme un poco nerviosa, y más porque la interacción no sería personalmente, ya que estoy de manera remota desde Guadalajara.
En la vida real soy muy dicharachera, pero todos tenemos un personaje en radio y aunque siempre he sido Cecy la que hace relajo, nunca me había enfrentado a manejar tanto el doble sentido, tirarle carilla a mis compañeros, etc.
Lo primero que tuve que poner en práctica es que en la comedia y en la vida no debo tomarme nada personal, ya que al menos en este concepto de programa, todos somos muy llevados. Cabe señalar que hasta seis meses después que empecé a participar en Ke Risa fue cuando tuve la oportunidad de conocer en persona a todos con los que estaba compartiendo el micrófono; fue muy reconfortante sentir que los conocía de toda la vida, justo por esta conexión que tenemos cuando estamos al aire. De verdad que agradezco muchísimo cómo me arroparon y todo lo que me han enseñado.
A partir de esta experiencia realmente comencé a entender el valor que tiene la comedia. A veces muchas personas demeritan este arte de hacer reír, creyendo que es muy sencillo, sin embargo, no es así. Algunas de las cosas que conlleva el hacer reír es olvidarte de todas las problemáticas que puedas traer en la cabeza y empezar a divertirte. Si tú te diviertes, la gente se divierte contigo.
También es importante no tomarte personal nada de lo que te pueda decir el radioescucha, ya que como éste está oyendo todo el relajo, decide entrarle. Por ejemplo, si a veces mis compañeros me ponen un sobrenombre, las personas también llaman por teléfono y me dicen así.
RN: ¿Cómo hace Cecy Vega para respetar de cierto modo lo políticamente correcto y continuar con su comedia?
CV: Este tema es complicado, sobre todo para una como mujer. La gente me sigue en redes y entiende cómo soy realmente y también comprende que todo lo que oye en la radio está dentro de un contexto de mucho relajo. Al final de cuentas creo que dentro de Ke Risa soy la más correcta políticamente, y con el paso del tiempo he entendido que hay líneas que no debo cruzar.
En ocasiones la verdad si me gustaría soltarme más y ser más irreverente. A veces el relajo está tan bueno que quisiera decir más cosas, pero, afortunadamente he aprendido hasta dónde parar. Siempre lo he dicho: “Las dos horas que hago de programa, no me definen como persona” (risas).
RN: Tienes una gran presencia digital en redes sociales, ¿consideras que los demás locutores que aún no son tan visibles deberían usar estas herramientas para posicionar su imagen y crecer su audiencia?
CV: Siempre he dicho que “Santo que no es visto, no es venerado”. Considero fundamental que como locutores crezcamos nuestra imagen junto con la de la empresa en la que estamos colaborando. No es ninguna mentira que incluso hoy las redes sociales pueden ser un impulso para el momento en el que llegas a pedir trabajo, sobre todo en el ambiente de medios de comunicación.
Tener redes sociales activas y cuidadas de cierto modo te da visibilidad, pero también credibilidad. Creo que muchos locutores han llegado tarde al entendimiento del tema de redes sociales. Considero que hoy en día está muy complicado atender tantas redes que existen, lo que sí es que se debe tener al menos una la cual permita realmente comunicarte con tu audiencia y hacer crecer tu negocio. Debemos entender que estas herramientas virtuales nos pueden llevar a generar más ganancias.
RN: Ke Risa actualmente también está disponible en Podcast, ¿por qué consideras que es tan importante que un contenido que está en radio hoy en día se vuelva multiplataforma?
CV: Para llegar a muchas personas las cuales quizá hoy en día ya no prenden la radio. El contenido que generas al aire creo que se tiene que volver bastante interesante para que más oyentes puedan escucharlo a través de Podcasts o diferentes soportes. A veces la gente tiene muchas ocupaciones y no puede escucharte cuando estás en vivo, por lo que utilizan el Podcast para no perderse de tu contenido.
RN: ¿Quiénes han sido tus mentores en la industria de la radio?
CV: Principalmente Luis Fernando Vázquez, que fue quien me dio mi primera oportunidad en radio en Tecomán, Colima. También me gustaría mencionar a Susana Sevilla, quien fuera directora de Radio Max AM. Otra persona que creyó mucho en mí y me dio muchos consejos fue Juan Tavares. Por otra parte, Juan Carlos ‘el Jitomate’ fue la primera persona que me dio la oportunidad en Ciudad de México, de la mano con Paco Ceceña y Arturo Forzán. Gracias a ellos es que di el gran paso que tanto quería.
Por supuesto que Daniel López ‘El Pollo’, porque ha sido esa persona que nunca me ha soltado de la mano y me ha permitido vivir el gran sueño de estar en la Ke Buena.
RN: ¿Cuál ha sido el mayor regalo que la radio le ha dado a tu vida?
CV: Creo que sin duda uno de los mejores momentos que la radio me ha dado ha sido el haber estado nominada para los premios monitorLATINO, siendo la única locutora de una estación AM (Bandolera 1410 AM). Todo esto fue un gran regalo, y más por el contexto en el que llegué, sin conocer a nadie en Ciudad de México, dispuesta a cumplir mis sueños. Siempre voy a recordar este punto, ya que a partir de ahí se vinieron muchas cosas bonitas e importantes en mi vida.
Cabe señalar que en esa ocasión estuve nominada junto con Rafa Valles, quien ahora es mi director en Ke Buena GDL. En ese momento no sabía que la vida me estaba regalando la oportunidad de conocer a Rafa.
Creo que otro gran momento que me ha regalado la radio fue cuando gracias a Ke Buena GDL tuve la oportunidad de estar presentando en el medio tiempo en el Estadio Omnilife en la Final de Futbol Mexicano.
Las rápidas:
Canción favorita: No de Alfredo Olivas
Ke Buena: Mi gran sueño
Ke Risa: El momento en el cual me divierto y me olvido de todo
Comedia: La oportunidad que no esperaba en mi vida
Micrófono: El lugar donde me siento libre
¡Sigue a Cecy Vega en sus redes sociales!
Instagram: @cecyvegaoficial
TikTok: @cecyvegaoficial