Hay estaciones de radio que durante años se han mantenido con las mismas fórmulas al aire, programando canciones que funcionan, con los mismos locutores que tienen aceptación entre el público y repitiendo secciones y dinámicas que la gente identifica. Mantenerte haciendo lo mismo por años no te hace mediocre, sin embargo, consideramos que es importante replantear algunas cosas en momentos específicos, a continuación te contamos cuáles son estos:
- Cuando los ratings se han mantenido estables durante mucho tiempo. Arriésgate
- Cuando se anuncian en tu emisora las mismas marcas durante años
- Cuando diariamente te llaman a cabina las mismas personas
¡Mucho ojo! Puede que tu emisora pueda estar necesitando una nueva capa de pintura, es decir, lo que comúnmente conocemos en Latinoamérica como ‘una manita de gato’, pero debes tener en claro que pintar algo, no significa cambiarlo en esencia, sólo darle un toque para que se perciba un poco fresco y distinto. Esto se trata de dar pequeños giros estratégicos para salir de la rutina y la monotonía.
A continuación te contamos de los lugares donde más comúnmente puedes agregar algunas capas de pintura:
- Logotipos
La identidad de tu marca se muestra a través del logotipo que utilices, comunicando a través de colores, tipografía, formas y demás. Trata de modificar tu logotipo cada vez que varias modificaciones sean hechas a la emisora; por ejemplo, si de pronto moviste a varios locutores de horario, es buen momento para implementarlo. En este punto es importante mencionar que si la emisora se mantiene manejándose a través de líneas similares, el logo deberá sufrir únicamente pequeños cambios, sólo en caso de un rebranding completo de la marca es cuando podrás pensar en cambiar los colores institucionales o demás.
- Benchmark
En marketing existe una actividad conocida como ‘Benchmarking’ que consiste en realizar un análisis a tu competencia sobre sus estrategias actuales y mejores prácticas, mismas que le están trayendo éxito. Gracias a estos estudios, podrás definir qué están viendo y oyendo tus audiencias en otros, y podrás redirigir un poco el camino. Esta capa de pintura traerá un ‘refresh’ a cómo es percibida tu marca de radio.
- Programación musical
Aunque una marca de radio debe ser conocida e identificable por características como su programación musical, a veces es bueno dar un paso atrás para incluir canciones que nunca han estado en la rotación continua. Recuerda, hay personas que escuchan todo el día, las cuales pueden notar que la programación diaria está armada. Tal vez consideres que la gente no se da cuenta que diario pones las mismas canciones, peor aún, a las mismas horas, pero sí pueden notarlo.
¿Cuál será el nuevo color que usarás para aplicar tres capas de pintura a tu emisora?
Esta nota es una adaptación del español de un artículo publicado por Buzz Knight a través de Radio Ink.