En radioNOTAS todas las voces tienen cabida, por lo que en esta ocasión queremos presentarte la entrevista que le realizamos a una joven y talentosa locutora, Janeth Mendoza, quien actualmente colabora con Romántica 93.1 FM de Grupo As Comunicación en San Luis Potosí. Esta comunicadora actualmente transmite de lunes a viernes de 09:00 a 11:00 y de 15:00 a 17:00. Acompáñanos a conocer más sobre esta apasionante historia de vida y radio.
RN: ¿Cómo inicia tu pasión por la radio?
JM: La verdad es que resulta una historia larga. La radio siempre ha estado presente en mi vida; mi mamá era muy fan de este medio de comunicación, por lo que toda mi niñez me la pasé escuchando a lado de ella. Me gustaría decir que como tal yo no buscaba llegar a la radio, era realista y pensaba que era un trabajo muy padre, pero no era parte de mi proyecto de vida o mi objetivo. Creo firmemente que hay cosas que uno no busca, pero que sí te buscan a ti.
RN: ¿Cómo se da tu primera oportunidad profesional dentro de la radio?
JM: Fíjate que es muy curioso, por la forma en la que se me abrieron las puertas. Una vez uno de mis hermanos comenzó a trabajar en una emisora, en la unidad móvil, por lo que diariamente me contaba cómo funcionaba este apasionante medio de comunicación, creo que eso detonó que me llamara muchísimo la atención.
Un buen día vi un anuncio en el que decían que buscaban una locutora. En ese entonces decidí hacer el casting porque me dije a mí misma: “Pues chicle y pega, ¿no?”. Realmente el único acercamiento que yo había tenido con un micrófono fue cuando trabajaba como promotora en tiendas de autoservicio, ahí hacía un poco de animación y fue de esta forma como empecé a perder un poco el miedo de dirigirme a la gente.
En este casting que te conté pasé el primer filtro, en el cual me preguntaron acerca de mi experiencia profesional, sin embargo, al pasar al segundo filtro ya no avancé. Recuerdo que ese día los que estaban haciendo la prueba me dijeron que en esa ocasión me escuchaba diferente en comparación con la primera vez, por lo que ahí terminaba mi proceso de selección.
La verdad que deseaba trabajar en la radio, aunque no fuera como locutora. Siempre estaré agradecida con Alex Ruelas quien me dio la oportunidad de empezar en el medio como operadora cubriendo unas vacaciones. Poco a poco comencé a capacitarme y fue así que pude empezar a hacer algunos pininos frente al micrófono. La primera emisora donde inicié como locutora grupera fue Candela FM. Dándote un poco de contexto, te cuento que el casting fue en julio de 2019, en septiembre empecé como operadora y en octubre me dijeron: “vas”, por lo que empecé a cubrir locución en esta frecuencia que te menciono.
Estuve año y medio en Candela, sin embargo, como no me dieron base, mi sindicato me estuvo moviendo, fue ahí cuando me brindaron la oportunidad de entrar unos cuatro meses aproximadamente a Ke Buena San Luis Potosí.
RN: ¿Cómo llegas a Romántica 93.1 FM?
JM: Luego de Ke Buena, mi sindicato me estuvo apoyando para obtener un lugar ya fijo dentro de la radio, y me contaron que estaban buscando una mujer para Romántica 93.1 FM. Me mandaron directito a esa emisora y es donde actualmente me encuentro laborando. Todo esto fue muy curioso, puesto que venía de ser locutora en emisoras gruperas, por lo que no tenía ni idea de cómo funcionaba en género romántico.
(Risas) La verdad que cuando empecé en Romántica siento que me oía algo acartonada porque justamente no sabía cómo mediar mis conocimientos en radio regional mexicana, y cómo debía hablarle a un público completamente distinto, hasta que un muy buen día mis jefes hablaron conmigo y me dijeron: “suéltate, sé tú”. Tomé el consejo y empecé a expresarme más libremente, lo cual fue bastante bueno, ya que empecé a ver más la aceptación del público. Las cosas van muy bien, tan es así que ya voy a cumplir dos años en la frecuencia.
RN: ¿Cuáles son las principales diferencias que hallas entre el público de una emisora regional mexicana, y una romántica?
JM: La verdad que si son públicos muy diferentes en ciertas cosas. En el grupero la gente es llevada, ‘cotorrean’ y juegan con el doble sentido, mientras que en el romántico la audiencia prefiere a un locutor auténtico sin caer en el juego constante, como en lo regional. En el formato romántico tienes que saber leer a tu audiencia y ofrecerle las palabras que sus corazones necesitan escuchar, de inspiración y trabajo interno; muy sentimental, pero sin llegar a lo cursi.
En ambos formatos me encontré que las personas son muy detallistas cuando crean un vínculo con sus locutores. Creo firmemente que estas experiencias en dos formatos distintos me han estado forjando para en un futuro poder desenvolverme en cualquier otra emisora.
Durante mi historia de vida siempre he tenido más contacto con la música grupera, sin embargo, eso no me limita a conocer más formas de expresarme, ni más música. ¡Uff, lo que me falta por explorar!
RN: Actualmente colaboras en una marca de radio local, ¿cómo una estación con estas características puede competir con las emisoras nacionales?
JM: Creo que el contenido es muy importante. Además, considero que el ser tu mismo es algo que va a mover a las personas y hará que conecten contigo al escucharte. Pienso que estas dos cualidades, tanto la personalidad, como el contenido, van a hacer que nuestras emisoras, aunque sean un poco más pequeñas, logren conectar de igual o mejor forma con la audiencia.
Sé que muchos de nosotros nos inspiramos del contenido que vemos en internet, sin embargo, considero que el ponerles tu toque a las cosas es algo que sí o sí va a mover a las personas.
RN: Ya con algunos años de experiencia, ¿cuáles crees que son las habilidades que sí o sí debe tener un locutor de radio?
JM: La facilidad de palabra, agilidad mental para saber ‘cachar’ todas las cosas al momento en que estén pasando, carisma y ser siempre curioso, buscar más allá y no quedarte con lo que puedes hallar en Wikipedia o demás; como locutores debemos buscar dar profundidad en los temas que abordamos.
RN: Muchos piensan que la radio es un medio que ya pasó de moda, ¿qué les dirías a esas personas?
JM: Les diría que están muy equivocados, ya que la radio tiene muchísimo por ofrecer todavía. Algunas personas se quedaron con la idea de que la radio era marcar a cabina, mandar saludos y pedir una canción, sin embargo, hoy en día vamos más allá de eso, podemos acompañar a la gente en sus vehículos, les damos información oportuna y además sí, les ponemos su música favorita.
Es muy valioso que la gente se pueda identificar con los locutores, lo cual también es al revés, ya que nosotros como comunicadores también vivimos las mismas cosas que atraviesan nuestros oyentes.
RN: Al día de hoy, ¿cuál ha sido el mejor regalo que la radio te ha dado?
JM: La satisfacción de saber que lo logré; hoy por hoy estoy en el lugar que quiero estar, la radio. Como te digo, desde siempre en la casa mi mamá tenía su radio prendida, por lo que ahora ser yo quien está hablando y saliendo al aire, para mi sigue siendo impresionante. Todo esto ha sido wow. Poder decirle a mi mamá: “Mira, lo que tú amabas escuchar, ahora tu hija lo está haciendo”, no tiene precio.
Tengo una hija pequeña, por lo que otro regalo que la vida y la radio me han dado es que mi bebé me ha dicho que algún día también quiere estar en mi lugar. La radio me ha regalado un acercamiento hermoso con las dos mujeres más importantes de mi vida.
Las rápidas:
Canción favorita: ‘Mi Primer Millón’ de Bacilos
Romántica 93.1 FM: Música para tu corazón
San Luis Potosí: El estado más hermoso y el más perro, literalmente (risas)
Micrófono: Expresar, hablar, cantar, sentir…
Conexión: La música
Audiencia: Agradecimiento por estar siempre ahí
Pasión: La radio totalmente
¡Sigue a Janeth Mendoza a través de sus redes sociales!
Facebook: Janeth Mendoza Locutora
Instagram: @j_lomendoza