En esta ocasión en radioNOTAS tuvimos la oportunidad de entrevistar a Cely Urbalejo, una locutora de radio que actualmente trabaja en la única emisora hispana en FM en el mercado de Toronto, Canadá, es decir, Ondas FM 91.9. Cely es un gran ejemplo de perseverancia y trabajo, ya que a su corta edad está cumpliendo su sueño de dedicarse a la radio fuera de los países hispanos de América. ¡Acompáñanos a conocer esta apasionante historia de vida y radio!
RN: La pregunta de cajón de radioNOTAS, ¿Cómo inicia tu pasión por la radio?
CU: Es una respuesta un poco amplia, pero trataré de resumirla. Desde que iba en la primaria o la secundaria quería estudiar Medicina, pero siempre estuve muy involucrada en todo lo que tiene que ver con la comunicación, es decir, desde mi adolescencia estuve en la sociedad de alumnos, en la prepa fui parte del comité de organización de eventos y demás. Constantemente tuve la facilidad de tener comunicación con la gente y con un público.
En todos los exámenes de orientación vocacional me salía que debía estudiar Comunicación o algo afín. En este tiempo, en el que pude interactuar con más personas, descubrí una pasión por los medios de comunicación y la música, y después me di cuenta de que justamente la radio conjuntaba estas dos áreas. Llegué a la universidad e intenté entrar a Medicina, sin embargo, las cosas no se dieron, y fue ahí cuando entré a Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Veracruzana en Xalapa. En Coatzacoalcos tuve la oportunidad también de estudiar un periodo Comunicación como tal.
RN: ¿Cómo se da tu primera experiencia profesional en el medio?
CU: Mi primer trabajo me llevó al camino que deseaba recorrer, te cuento. Este trabajo fue como empleada general en un Burguer King, sin embargo, ahí también era encargada de realizar todas las fiestas infantiles. En algún momento me tocó ser parte de un evento regional de esta compañía de comida, en donde hubo un concurso de canto infantil inter escuelas. Me jalaron para organizar y promocionar este evento en los medios, y así fue la primera vez que tuve la oportunidad de ir a una cabina de radio en Coatzacoalcos, Veracruz.
Justamente durante el tiempo de promoción de este evento, descubrí que la radio me parecía muy interesante, y además en estos espacios los locutores y productores me decían que les agradaba la forma en la que daba mi intervención para promocionar el concurso de Burguer King.
Al paso del tiempo, este evento cada vez se organizaba más en grande, por lo que una vez tuve la oportunidad de ir a promocionarlo a Campeche y otros lugares. Todo esto se dio justamente cuando iba casi al final de mis estudios de preparatoria.
Ya profesionalmente incursioné en la radio una vez que ya estaba en Xalapa. Siempre ‘tuve la espinita’ de hacer algún casting. Toqué la puerta en Grupo Avanradio y empecé ahí como voluntaria, siendo parte del staff y promociones. Para mí iniciar de esta forma era increíble porque yo misma sabía que una vez que estuviera adentro de la radio, podría moverme hacia otras áreas. Para este entonces aún estaba en la universidad.
Ya como voluntaria, me tocó la suerte de que en la empresa se iba a lanzar una nueva estación y una vez que estaba exponiéndole un tema al gerente de emisoras, me dijo: “Oye, ¿has hecho locución?”, acto seguido me metió al estudio a grabar y a hacerme distintas pruebas; de esta forma se puede decir que me quedé como locutora. Eso fue en el 2013 para la emisora One FM, en donde estuve compartiendo micrófono con Daniel Bor. Ahí fue donde empezó todo.
RN: Actualmente vives en Toronto, Canadá, ¿Cómo decides dejar México para ir a buscar tus sueños a Canadá?
CU: Si tuviera que darte una respuesta general te diría que todo esto no lo planee, se ha ido dando poco a poco.
Después de estar en One FM me pasé a otro concepto nuevo el cual se llamaba OK FM del mismo grupo radiofónico. En ese momento mi objetivo si era llegar a una emisora de una cadena de radio como EXA, Amor o LOS40, buscando siempre tener más alcance para crecer profesionalmente. En la universidad me fui de intercambio a Guadalajara, ciudad que estaba entre mis opciones para lograr mi objetivo en la radio. Estuve durante cinco años en Avanradio y al final de este periodo ya empezaba a sentirme de cierto modo estancada.
Lo de Toronto fue como un golpe de suerte o del destino. Cuando estaba en la universidad, como te dije, me fui de intercambio de Guadalajara, sin embargo, me había quedado con ‘la espinita’ de hacer un intercambio internacional, pero en su momento no pude. Como en ese tiempo tenía en mente mudarme de ciudad, pues decidí tomarme un break antes de LA GRAN decisión.
Ya tenía algunos amigos que se habían ido a Toronto a probar suerte en la escuela o en diversos trabajos, lo cual me animó para viajar una temporada hacia allá. Cuando llegué a esta ciudad me di cuenta que había un mundo de oportunidades para crecer en todos los aspectos. Estuve por acá seis meses, luego me regresé a México, sin embargo, sabía que una parte de mi corazón se había quedado allá, por lo que volví a Toronto para hacer mi vida.
La primera vez que estuve en Toronto investigué por curiosidad cómo es la radio por acá, y di con Ondas FM, la única emisora en Frecuencia Modulada que es hispana. Ya la segunda vez acá, fui a tocar puertas a la estación. Empecé a conocer gente dentro de esta frecuencia y de pronto me avisaron que había una locutora que ya iba de salida, por lo que fue el momento perfecto para incorporarme a la emisora. Mi prueba fue estando al aire; no fue nada sencillo porque me estaba enfrentando de pronto a un concepto de radio completamente distinto a lo que estaba acostumbrada y a un público megadiverso.
Empecé cubriendo a algunos locutores, pero al paso del tiempo me dejaron de titular del programa llamado ‘Hola Toronto’, mismo que se transmite de lunes a viernes de 05:00 a 08:00. Los sábados estoy uno sí y otro no (horario completo), de 08:00 a 13:00, sin embargo, todos los sábados sólo de 08:00 a 09:00 acabo de estrenar un programa llamado ‘A La Mexicana’, con puros contenidos sobre mi país. Este show yo lo produzco y lo conduzco.
RN: ¿Qué peculiaridades tiene el público hispano en Canadá en comparación con el público mexicano al que estabas acostumbrada en Xalapa?
CU: Sin duda cuando llegué a Canadá me di cuenta que aunque todos somos hispanos, cada público tiene sus propias características. Cabe señalar que no sólo el público cambió, sino que los formatos también fueron distintos, ya que estaba acostumbrada a contenidos musicales y algunos pequeños comentarios en cada intervención, sin embargo, acá me tocó toparme con espacios hablados más largos, noticias, y otro tipo de comentarios.
En Xalapa me dirigía a gente más joven, mientras que en Toronto estoy yendo a un público de más adultos. Acá debo tener más preparación, lo cual significa un reto ya que las personas no se quedan con lo primero que les dices. Una cosa a la cual me fue complicado adaptarme es que el público de acá es más serio.
En Toronto existe un multiculturalismo muy marcado, por lo que debo cuidar muchos aspectos al aire como los modismos o algunas cosas que para mí son cotidianas y para los demás latinos que habitan acá, no. A veces la gente es un poco celosa, es decir, no sólo puedo dirigirme a los mexicanos, porque las demás nacionalidades en seguida saltan a decir: “En Venezuela no se usa así” o “En Colombia lo manejamos un poco diferente”.
Somos latinos, pero tenemos muchas diferencias. Además que al momento de estar al aire, todas las banderas son muy importantes; al menos así me lo han dejado ver los radioescuchas.
Acá hay de todo, justo por ello es tanta la exigencia de la preparación de un programa, nos oyen profesionistas que han venido a construir su vida acá, personas que se dedican a la limpieza, la construcción, etc.
Los primeros meses que estuve acá me tocó estar experimentando y trabajando en limpieza y construcción. Uno viene y le entra a todo para salir adelante.
RN: ¿Cuál crees que es tu diferenciador como locutora?
CU: Creo que mi acercamiento con la gente. Algo de lo que más me impacta de la radio, es que puedes estar en cabina y al mismo tiempo estás llegando a muchos otros lugares de personas con diferentes historias, motivaciones y demás. Me siento muy cómoda siendo yo al aire, ya que me gusta mucho reflejar mi estado de ánimo y transmitirles cosas buenas a los oyentes.
RN: ¿Quiénes son tus mentores dentro de esta industria?
CU: Podría decir que mis compañeros con los que empecé mi trayectoria en Xalapa, es decir, Daniel Bor, Edson Aguirre, Karen Cortázar, Karen Alú, David Uribe; fuimos una generación súper chida, había competencia sana y todos nos apoyábamos para crecer. En el camino algunas otras personas que me ayudaron a crecer fueron Liz Vázquez, Diana Sáenz, ‘El Borre’, y muchos otros.
Crecí escuchando Amor y La Comadre, entonces todos los locutores que ahí estaban me inspiraban demasiado para mi día a día.
Las rápidas:
Canción del momento: Cuff It de Beyonce
Cely Urbalejo: Positiva
Toronto: Oportunidad
Ondas FM: Felicidad
Mi motivación: Mi mamá
Micrófono: Mundo
Comunidad hispana: Unidad
¡Sigue a Cely Urbalejo en redes sociales!
Instagram: @celiacuz
TikTok: @celiaurbalejo
Threads: @celiacuz