La mayoría de las empresas de radio cuentan con un tabulador salarial a partir del cual cada posición dentro de la empresa está pagada con el mismo monto. En algunos casos, esto no es así del todo, por lo que, con base en la reputación de un locutor, es si éste podrá pedir más sueldo cuando inicia carrera dentro de un clúster radiofónico.
Por ejemplo, sin vas iniciando y se te está dando tu primera oportunidad al micrófono, difícilmente te van a preguntar cuánto quieres ganar, sin embargo, si eres un locutor como Martha Debayle, Mariano Osorio, Howard Stern entre muchas otras celebridades, fácilmente podrás negociar tu salario.
La reputación en la radio se construye con mucho esfuerzo, paciencia y tiempo, sin embargo, no creas que por estar al aire durante 10 o 15 años, vas a poder cotizarte caro. Si no realizas acciones contundentes para mejorar tu contenido, elevar tu personalidad y destacar entre los cientos o miles de locutores que existen, podrán pasar lustros y tú seguirás obteniendo el mismo salario.
Debes tener en claro que para que una compañía decida pagarte más de lo que han estipulado en su tabulador, es porque tu persona es garantía de éxito y grandes audiencias. ¿Tomarías el reto de convertirte en una estrella de la radio? ¿Estás dispuesto a construir una excelente reputación en los medios con la finalidad de cotizarte más caro para las empresas de radiodifusión?
Esto necesitas para cotizarte más caro:
- Reputación en otros medios de comunicación
Muchos de los grandes locutores que hoy por hoy cobran lo que quieren, es porque la gente los conoce por comunicar, sí nativamente en una plataforma, como la radio, pero también tienen intervenciones en otras como el Podcasting, televisión, prensa escrita, etc.
- Cursos nacionales e internacionales
Los cursos siempre hablarán de mayor y mejor preparación, por lo que el ir coleccionando diplomas de diversas instituciones resulta una buena idea incluso para mejorar tu currículum, aunque principalmente para dominar el micrófono y tu voz.
- Colaboraciones con otros locutores muy reconocidos
Las colaboraciones siempre terminarán ayudando a mejorar la reputación y el posicionamiento de alguno de los implicados, es por ello que, te recomendamos involucrarte en proyectos de doblaje, o de locución con comunicadores con un poco más de reconocimiento público que tú.
- Con experiencia de periodos extendidos en las emisoras más reconocidas locales o nacionales
El contar con experiencia dentro de marcas nacionales de radio te dará una gran reputación, si vas iniciando en una emisora local, poco a poco busca nuevos empleos cada vez en estaciones de mayor renombre y rating.
- Si tienes alguna certificación otorgada por un Colegio
Pertenecer a colegios de profesionales suele darte un plus, ya que estas instituciones suelen respaldar la calidad de sus colegiados.
¡Es momento de ganar lo que tú quieras! 😉