En un mundo de noticias y entretenimiento mediático que continúa expandiéndose, las estaciones de radio locales están descubriendo que sus arenas competitivas están cambiando.
Estudios han sido útiles para identificar e incluso medir cómo los consumidores pasan el tiempo cuando no escuchan sus estaciones de radio. Y, sin embargo, cuando se trata del diseño y ejecución de activos digitales y contenido al aire, la mayoría de los programadores (y desarrolladores digitales) tienden a ver el mundo en un contexto de ‘radio versus radio’.
Los PD y los gerentes son muy conscientes del papel cada vez mayor que juegan la transmisión, los podcasts y los videos en el tiempo de distracción. Si bien la investigación muestra claramente la amenaza de los medios digitales, la reacción más emocional es volver a la forma. Eso significa pensar en las otras estaciones que ven cada semana, mes o trimestre en los rankings.
La transmisión de radio se redujo considerablemente, para la mayoría de las personas menores de 30 años, TikTok es básicamente la nueva radio FM. Su influencia se ha vuelto cada vez menos importante para los artistas, y para casi todos los que intentan llamar la atención de una audiencia más joven.
De todos modos, las estaciones de radio completan contra todos: ese podcast popular, listas de reproducción seleccionadas, canales de música sin comerciales y sitios de redes sociales como YouTube y TikTok que entienden el concepto de ‘tiempo dedicado’.
Entonces lo que hay que hacer es pensar en términos de ‘scroll stoppers’. Es decir, ¿qué puedes programar o publicar que capte la atención y la imaginación del usuario?
Aquí tienes algunas piezas de contenido útil:
- Historias: La gente de la radio conoce el poder de contar buenas historias. Si eres una estación de música, sabes que hay una historia detrás de cada canción. Y probablemente una película biográfica detrás de la mayoría de los artistas.
- Datos curiosos: Los programas matutinos a menudo usan bien este material y funciona. Habla sobre historias de temas importantes para las personas: el hogar, la felicidad y la comida.
- Escándalos y chismes: El interés por ‘la suciedad’ y los rumores es simplemente ‘naturaleza humana’.
- Atrévete a ser diferente: Aquí es donde las estaciones y los programas deben dejar de lado la precaución y arriesgarse de vez en cuando.
- Cambia el formato habitual: Un poco de espontaneidad registrada puede contribuir en gran medida a crear lo que NPR solía llamar ‘momentos de entrada’.
- Preséntate: Hacer cosas que Spotify o SiriusXM no pueden hacer puede detener ese desplazamiento en seco. Tal vez eso signifique llevar el espectáculo o la estación a la carretera, actuando en un lugar o entorno público. El contacto con oyentes reales es inolvidable cuando se hace bien.
- Convierte a la audiencia en la estrella: Esto es algo que la radio siempre ha hecho bien, dale al oyente la oportunidad de brillar. Las voces en el aire de la comunidad superan a su estación más allá de los podcasts y los DSP de una manera memorable.
- Ofrece una experiencia: Preferiblemente una que no puedan obtener en ningún otro lugar. Y debido a que eres local, es posible que puedas crear algunos momentos memorables para tu audiencia. Incluso podría ser ese concurso en el que el ganador visita tu estación y conoce al equipo.
La causa correcta en el momento oportuno puede resonar a lo grande. Tienes que buscarlo y aprovechar la oportunidad cuando suceda. ¿Pueden estas actividades y conceptos detener todo el desplazamiento del destino y recuperar la atención de la audiencia? Son un comienzo.
¡Sobresalir de la competencia es lo importante!