La industria de la radio ha estado hablando de inteligencia artificial. ¿Permitirá a las emisoras hacer cosas nuevas y emocionantes o las corporaciones lo utilizarán principalmente como una herramienta de reducción de costos? ¿El talento en el aire funcionará mejor cuando sea asistido por IA o será reemplazado por ella?
Las redes sociales y los podcasts son tácticas que se pueden usar como parte de una estrategia, pero no constituyen la estrategia en sí. El problema de destacar cualquier táctica y agregarle la palabra ‘estrategia’ es que tiende a poner un énfasis indebido en el uso de esa herramienta, incluso si otras tácticas podrían ser más adecuadas para ayudar a la estación a lograr sus objetivos.
Existen muchas facetas de la inteligencia artificial, desde el aprendizaje automático hasta la robótica, pero el elemento que tiene tan intrigados a los locutores es el procesamiento del lenguaje natural.
Por el momento, todo el mundo se centra en la parte de salida de la ecuación: ‘Si la computadora puede generar cosas en un lenguaje sencillo, utilicémosla para presentar programas de radio y escribir publicaciones de blog.
En otras palabras, ¿qué pasa si el valor proviene del lado de entrada de la ecuación? Se puede decir fácilmente a la IA que haga algo, y se encargará de eso por nosotros. Imagina decirle a la IA:
“Dame una lista de las canciones con las listas más altas que no están actualmente en rotación en WKRP”.
“Dame una lista de invitados en los programas de entrevistas nocturnos de esta semana”.
“Haz una lista de todos los conciertos de rock en Miami el próximo mes”.
Con estas indicaciones, no le estás pidiendo a la IA que produzca contenido público, sino que estás usando la IA para ayudarte a crear un mejor contenido público.
El poder de la IA radica en ayudar a los humanos a hacer lo que mejor saben hacer mediante la automatización de tareas. Al tratar de poner en práctica este concepto, hay dos preguntas que debes hacerte:
1- ¿En qué eres realmente bueno?
¿En qué se destaca tu estación de radio? ¿Cuál es tu competencia principal? Ya sea para entretener a las personas mientras están en el trabajo o para informarles sobre las noticias más importantes del día, mantén esa competencia al frente y en el centro de tu mente.
¿Cómo puede la IA ayudarte a hacer mejor esa única cosa? Al permitirle hacerlo más rápido, con mayor frecuencia o a un costo reducido.
Si la mayor fortaleza de tu estación es la capacidad del talento en el aire para hacer reír al público, no reemplaces ese talento en el aire con AI DJ que no son divertidos. Solo usa IA si puedes ayudar a tu estación a fortalecer la competencia central.
2-¿Qué estás haciendo que te quedas fuera de la competencia principal?
Esto no significa que no puedas usar la IA para aprovechar tus debilidades, pero el objetivo es liberar tu tiempo y recursos para que más de ellos puedan enfocarse en la competencia central de tu estación. Entonces, cuando se trata de cosas que quedan fuera de esa competencia, busca formas de usar la IA para eliminar o descargar tareas.
La realidad es que podemos encontrar mucho más valor en usar la IA para realizar tareas que tienen un perfil más bajo. Al adoptar una estrategia que pone tu estación en el centro, en lugar de poner la IA en el foco, descubrirás que las herramientas pueden ampliar las capacidades de tu personal y liberarlos para hacer lo que mejor saben hacer.
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Jacobs Media.