¡No luzcas como un ogro! 6 Consejos para parecer más amistoso al aire

0

Cuando trabajamos en un medio de comunicación y las personas no nos conocen físicamente, la percepción lo es todo, por lo que debes cuidar cada palabra que sale de tu micrófono, para generar la imagen pública que tú elijas y a la vez la que más te convenga. En la radio hay múltiples personalidades y estas van desarrollándose de acuerdo con el formato de la emisora, es decir, de acuerdo con la estación algunos locutores deciden ser románticos, irreverentes, amigables, confiables, respetables. ¿Tú de qué forma de manejas al aire?

Si tú amas la locución, pero consideras que una de tus debilidades es parecer osco o malhumorado, a continuación te queremos dar algunos tips que te van a servir para que la gente te perciba más amigable al aire:

  • Evita realizar quejas, críticas o condenas

Si bien la gente odia a los locutores tibios que no tienen una opinión de nada, la realidad es que también odia a los que todo critican, los que se la viven quejándose del gobierno, el tráfico, el clima. De verdad que al cambiar esto, la audiencia te empezará a percibir distinto.

  • Da muestras de aprecio a radioescuchas conocidos y sé cálido con los desconocidos

Cuando reconozcas a un radioescucha que te llama frecuentemente hazlo visible, ya que la gente percibirá que tienes en estima a estas personas que se comunican contigo. Asimismo, cuando te llamen nuevos oyentes, sé cálido y hazlos sentir en confianza.

  • Interésate genuinamente por las historias de los demás

Es muy visible cuando un locutor ‘les da por su lado’ a los radioescuchas y sólo les contesta para cumplir con el requisito de tener una llamada al aire. Si alguien te está contando alguna pequeña historia haz una o dos preguntas al respecto.

  • Sonríe al hablar

¿Has oído cómo cambia fonéticamente una voz cuando la persona emisora sonríe? Sin duda, aunque los oyentes no te estén viendo saben cuando estás de buen humor y cuando estás sonriendo al hablar. Prueba esto, con lo cual causarás sensaciones positivas en el público.

  • Llama a las personas por su nombre

El que un oyente escuche que te refieres a él/ella por su nombre, le hará sentir cobijado y tu trato se percibirá personalizado. Pon mucha atención a este punto, pues la gente quiere sentir cercanía por parte de sus comunicadores.

  • No trates de convencer a nadie de que eres divertido

Hay locutores que parece que van tratando de convencer sobre lo grandiosos que son, lo cual en cierto momento llega a caer mal. Sólo sé auténtico, la gente notará que eres genuino y rápidamente sentirán ‘approach’ por ti.

¿Cuáles otras tácticas utilizas para parecer amistoso al aire?

Esta nota fue realizada con base en una publicación de marceloszelubski.wordpress.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here