‘Vida Nueva 101.9 FM’ inició transmisiones en la capital yucateca, como la primera estación de frecuencia modulada de uso social para ese mercado y después de cuatro años de trabajo técnico-regulatorio para entrar al aire en una plaza enteramente dominada por la radio popular.
La emisora hace parte de la organización civil ‘La Visión de Dios’, encabezada a su vez por la empresaria Rebeca Chan que dedicó diez años de sus energías para materializar una frecuencia de radio con función social en una plaza en que el conjunto de la radio comercial acapara el 95% de la audiencia y el 47% de ésta es atendida solamente por la radio de corte grupero y popular.
‘Vida Nueva, la radio de la familia’ transmite desde la señal con siglas XHCSAG-FM 101.9 MHz y tiene habilitada una cobertura por el IFT para radiar sobre todo Mérida, los puertos de Progreso, Telchac y Chelem, y poblaciones menores como Umán, Motul, Cacalchén o Muna, ya en territorio del profundo Mayab.
La emisora tiene hoy la posibilidad de radiar con sus señales sobre una población de 1.25 millones de yucatecos y sobre 24 kilómetros de territorio desde su antena ubicada al oriente de Mérida.
El objetivo de la estación, dijo Rebeca Chan Cámara, pasa por difundir contenidos educativos, de unidad familiar e integración social en Mérida, una de las ciudades con mejor calidad de vida en todo México, pero con un lado b que también presenta una las mayores tasas en suicidios, contagios por enfermedades de transmisión sexual y pobreza extrema como se puede ver poco en otras regiones del país.
Vida Nueva 101.9 FM tiene por tanto una oportunidad dorada para crecer en un mercado de radio donde los temas de tipo social son escasamente atendidos por el resto de emisoras.
“Somos la primera estación de radio con contenido de valor que se encuentra en la banda de radio de Mérida. Somos voces reales que nos hemos preparado para estar de forma directa con las familias (…) Es nuestro deseo que Vida Nueva, la Radio de la Familia se haga parte de ti, con una parrilla de programas en temas familiares, noticiosos, sociales y culturales que quiere ayudar a unir”, dijo Rebeca Chan al momento de convertir a esa frecuencia en la emisora número 26 que ya compite por las audiencias en la radio de Mérida.
Un informe de la casa de mediciones INRA para el mes de marzo de 2023 indica que las estaciones Cultura 101.7 FM y Radio Universidad son las emisoras más cercanas a las audiencias en los objetivos de tipo social que también tendría Vida Nueva 101.9 FM. Sin embargo, aquellas frecuencias fueron escuchadas por 7,268 personas en marzo.
La cifra, que es combinada, queda lejos de la marca de 64,541 oyentes registrados por ‘La Mejor’, la señal de radio con mayor audiencia en la ciudad de Mérida en marzo pasado.
Más a detalle, la radio grupera retuvo al 52.42% de las audiencias de Mérida en marzo de 2022 y al 46.79% en marzo de este año. En tanto, la radio pública alcanza al 1.16% de las audiencias en Mérida. Para el segundo semestre del año, INRA informará el dato respectivo de Vida Nueva 101.9 FM.
Radio Universidad FM presentó un registro de audiencia de 3,198 radioescuchas en marzo de 2023, el mismo mes que Vida Nueva 101.9 FM entró al aire de manera experimental.
Superar esa marca en algún momento de este año será todo un hito para ‘La Visión de Dios’ y su primera estación de radio.
Desde la redacción de radioNOTAS le deseamos todo el éxito a ‘Vida Nueva 101.9 FM’ en está nueva etapa.
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por El Economista.