En radioNOTAS tuvimos el honor de entrevistar a Román Vázquez, un locutor que actualmente lleva el morning show de Magia Digital 100.7 FM en Ciudad Juárez, ocupando la franja horaria que va de las 05:00 a las 10:00 horas. Al paso del tiempo que hemos estado entrevistando comunicadores, hemos podido identificar las personalidades de algunos, sólo con charlar por pocos minutos con ellos y realmente es un honor decir que en Román encontramos a alguien sumamente apasionado por este medio y altruista, el cual sabe que su misión no sólo es abrir el micrófono y entretener a los oyentes, sino poder darles algo distinto a lo que los demás ofrecen.
¡Acompáñanos a explorar esta gran charla!
RN: ¿Cómo inicia tu pasión por la radio? ¿Cómo te das cuenta de que quieres estar en este medio de comunicación?
RV: Fueron dos cosas las que detonaron que me gustara todo esto, una de ellas es la música, siempre sido un gran fanático de este arte. Recuerdo que una vez hablé a una estación de radio para pedir una canción y me contestó una locutora; ese día fue muy importante porque ella me confundió con uno de sus compañeros comunicadores, en ese entonces yo tenía como 13 o 14 años. La locutora dijo: “Hey, ya no estés bromeando conmigo”, hasta que se dio cuenta que realmente quien llamaba era un oyente común, no un colaborador de la estación. De ahí me entró el gusanito de estar en la radio.
El otro detonante fue cuando a uno de mis hermanos se le presentó la oportunidad de estar en Mega Radio, justamente la empresa donde estoy ahora. Él tenía un programa de noticias los fines de semana aproximadamente en el 99 o principios de los 00’s. Ahí yo le ayudaba a producir el espacio y fue mi primer acercamiento real con la radio.
Cuando mi hermano salió de la frecuencia, pedí la oportunidad de quedarme en su lugar y afortunadamente todo se puso para que yo pudiera hablar frente al micrófono. Mi primer programa fue los fines de semana en una estación de noticias que se llamaba Tributo 860 AM, en donde hablaba de la vida de los artistas de antaño.
RN: Más recientemente, ¿cómo se da la oportunidad de llegar a Magia Digital 100.7 FM?
RV: Si Dios permite, en agosto voy a cumplir 20 años al aire en Magia Digital y afortunadamente tengo 23 años en la empresa Mega Radio. Luego de que tramité la licencia de locutor en su momento, fue cuando me abrieron la oportunidad de pasarme a Magia. Cuando llegué a esta emisora no sabía nada de grupero, pero era tanta mi emoción por estar en una FM que tuve que aprender del género regional. Hoy por hoy no me veo en otro lado.
RN: ¿De qué forma buscas conectar con la audiencia del regional mexicano?
RV: Creo que un gran porcentaje de gente en Ciudad Juárez escucha el regional mexicano. Uno de los aspectos que creo que me ha ayudado a conectar con la audiencia es que hago shows de medianoche de comedia en antros y bares, por lo cual más oyentes han podido conocerme en persona y de esta forma he podido formar una relación más estrecha. Todo esto me ha ayudado a crear concursos originales que la gente ama y adopta.
RN: ¿En qué te inspiras para hacer a tu personaje cómico llamado ‘Doña Coco’?
RV: Doña Coco es una viejita. Para la voz me inspiré en mi abuela paterna, siempre trataba de imitarla jugando y fue en 2013 que empecé a sacarla al aire en los diferentes turnos que me ha tocado estar. Siempre ha funcionado este personaje, por lo que trato de no quemarlo tanto.
RN: ¿Qué es lo más difícil de hacer comedia al aire?
RV: Creo que de lo más difícil es dejar todos los problemas afuera de la cabina y cambiar tu estado de ánimo para que lo cómico pueda fluir como tú deseas. Es importante echar toda la carne al asador y refrescarte para volver a hacer reír a la gente cada mañana.
También me gustaría decir que soy muy afortunado de que muchas de las personas que me escuchan son de las más trabajadoras, las cuales colaboran en maquiladoras e inician sus días desde tempranito.
RN: Tienes un segmento enfocado en niños, cuéntanos más al respecto
RV: Claro, se llama ‘La Magia de Los Chiquitines’ y actualmente es el #1 en audiencia en la frontera, tanto en Juárez, El Paso y Las Cruces. En este espacio me llaman los niños cuando van a la escuela para contarme chistes, adivinanzas o para mandar sus saludos. En estos 20 años el único público que me faltaba por trabajar eran los niños y cuando se me presentó ese reto la verdad que me daba un poco de miedo, porque toda la vida me he dedicado a dirigirme al público adulto.
Tengo múltiples personalidades (risas), el fin de semana hago concursos para adultos, entre semana soy locutor para adultos y también para niños. Creo que es muy importante dirigirme a los más pequeños del hogar porque es una forma de inculcarles que sigan escuchando la radio, porque el día de mañana se van a acordar de todas las dinámicas que hacíamos.
Es importante mencionar que ‘La Magia de Los Chiquitines’ es sólo un segmento transmitido dentro del Morning Show llamado ‘Pa’ Arriba con Román’. El espacio de los niños es de 07:00 a 08:00 de la mañana.
Hay una frase con la que las personas me ubican y siempre la digo al aire: No soy guapo ni galán, simplemente soy Román.
RN: Tienes un sonido para las fiestas, ¿cómo surge esta idea de diversificarte y de llevar la radio a las reuniones de la gente?
RV: Realmente es una forma de llevar la fiesta y la radio a las personas. Esta decisión la tomé para invertir parte del dinero que había ahorrado en la radio y hacer que de cierta forma pudiera retribuirme un poco más. Esto es muy importante porque además de la música llevo a la gente algunos shows de animación, cabezones, botargas, entre muchas otras cosas.
RN: Sabemos que estás involucrado con el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRTT). ¿Cómo buscas mejorar a industria desde esta trinchera?
RV: Esta nueva administración del Comité de STIRTT acabamos de ganar en octubre del año pasado y abarcará un periodo del 2022 al 2026; ahí soy secretario de organización. Una de mis principales encomiendas es ayudar a los compañeros en cuestiones de medicamentos, dirigirme a los líderes del IMSS, agilizar algunos procesos y demás. Todo esto es para el bienestar de los trabajadores sindicalizados de la industria.
Me gustaría mencionar que en el mes de marzo tuvimos la visita del presidente Municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, y tuve la idea o iniciativa de pedir una plaza pública dedicada a los locutores, es decir, un terreno en donde hubiera un monumento que representara a los compañeros de la industria, puesto que nosotros valoramos mucho nuestro trabajo y los locutores hemos sido parte fundamental del desarrollo histórico de la frontera. Esta idea, la cual traigo desde hace 10 o 15 años fue respaldada por todo el Comité.
El presidente nos dijo que sí y para mí es un honor saber que parte de mi trabajo va a quedar para la historia el día que se realice esta plaza pública. Va a ser muy grato que mis hijos vayan y se sientan orgullosos de que su papá fue parte fundamental para que existiera ese espacio dedicado a los locutores.
RN: ¿Quiénes son tus mentores en esta industria de los cuales has aprendido y mejorado?
RV: Tengo un solo mentor, él ya falleció. Su nombre era Juan Tenorio, así como el de la obra. Él hacía labores altruistas, y cada diciembre subía una torre de un supermercado y se quedaba ahí durante días como una forma para juntar juguetes y la gente iba a verlo. Creo que a partir de ahí me inspiré muchísimo para ayudar a los demás.
Gracias a lo que te cuento, a lo largo de estos 20 años de trayectoria he hecho mucha labor altruista, me motiva mucho ayudar a los demás. Por ejemplo, en 2007 no sé si te acuerdas que hubo grandes tormentas en el estado de Tabasco y en ese desastre la gente subió a sus azoteas a vivir. Junto con Mega Radio, se nos ocurrió la idea de que subiera a la azotea del edificio, en donde se albergan las cabinas de la compañía. Estuve ahí cinco días sin bajar para juntar víveres y esa ha sido una de las experiencias más bonitas que he tenido. Juntamos 40 toneladas de alimentos no perecederos.
Después de eso tuve la oportunidad de viajar hasta Villahermosa, Tabasco, a hacer entrega de todo lo que se recaudo de Juárez y El Paso. Esto marcó mucho mi carrera.
A partir de ahí he hecho algunas otras cosas como subir a la torre en donde estaba Juan Tenorio y ahí develamos una placa en su honor; también he ayudado para la Sierra Tarahumara, hemos hecho radiotones y muchas cosas más. La radio me ha llevado a hacer labores altruistas.
RN: ¿Cuáles son las cinco cosas más valiosas que la radio te ha dado?
RV: Mi familia, porque en la radio conocí a mi esposa y gracias a ello tengo dos hijos maravillosos; mis tres nominaciones a monitorLATINO, las tres para Mejor Locutor en la Zona Norte en 2013, 2015 y 2018; conducir eventos masivos, con más de 50, 000 personas; ayudar a los que necesitan y estar al micrófono todos los días, no me veo haciendo otra cosa.
Las rápidas
Canción favorita: Dime que no de Arjona
Magia Digital 100.7 FM: Mi casa
Altruismo: Me encanta
Mi morning show: El #1
Comedia: Indispensable
Micrófono: Mi compañero todas las mañanas
Comunicar: Mi pasión
¡Sigue a Román Vázque a través de sus redes sociales!
Facebook: Roman Vazquez
Instagram: @roman_vazquez28