En radioNOTAS tuvimos la oportunidad de entrevistar a Gsus Con G, un joven locutor de radio que actualmente trabaja para EXA 89.3 FM Morelia. Decidimos buscar a Gsus porque creemos que tiene algo importante por aportar a la industria y además es una muestra de que la disciplina y el talento logran cosas importantes. Este comunicador también es standupero, marketer, conferencista y actor. ¡Acompáñanos a conocer más de él!
RN: ¿Cómo te das cuenta de tus dotes histriónicos?
GG: Sabrá Dios jajaja. Desde chiquito noté esta inquietud un poco más creativa e hiperactiva; sabía que me gustaban las cosas que involucraran crear y dejar volar mi mente, lo mío no eran las cosas cuadradas. Desde pequeño supe que quería dedicarme a la radio, la televisión y el teatro, y a medida que fui creciendo y me fui preparando, confirmé que éste era mi camino.
RN: ¿Cómo se da tu primera oportunidad profesional dentro de la industria de la radio?
GG: Fue a través de una beca aquí en Morelia en el Instituto de los Jóvenes. Para ganar este premio tuve que participar y afortunadamente obtuve el primer lugar. Al obtener esta posición dentro del concurso, se me abrió la oportunidad de empezar a colaborar en el Sistema Michoacano de Radio y Televisión. Esta oportunidad me llegó cuando tenía 18 años. Estuve produciendo un programa para jóvenes, sí con un tinte gubernamental, pero al mismo tiempo me dieron el chance de jugar con mi creatividad.
De ahí para adelante surgieron muchos proyectos. Entré a Televisa, también estuve en 91.5 FM, siempre chambeando en las dos cosas durante muchos años.
RN: ¿Cómo se da la oportunidad de entrar a EXA 89.3 FM Morelia?
GG: Justamente fue por el teatro, estaba en una puesta en escena y la directora de EXA FM de Morelia fue a ver la obra. Al día siguiente me contactaron para hacer un programa en esta emisora y pues acepté encantado. Necesitaban que hubiera en el programa estelar a las 12 del día un locutor con mucha energía y yo creo que en el teatro les vibré de esta forma y por eso me llamaron.
Todo fue muy rápido, porque después de que me contactaron empezamos a producir el show en una semana y unos días después ya estaba al aire. Soy fiel creyente de que la suerte te debe de encontrar chambeando; cuando uno está trabajando, visible, con ganas y con responsabilidad, las oportunidades llegan de forma bien maravillosa. En EXA apenas voy a cumplir dos años, todo esto se dio justo en pandemia.
RN: ¿Qué significa para ti poder llevar tu sentido del humor a los oyentes?
GG: Hacer reír es una cosa super seria. Poder transmitir y conectar sólo a través de la voz es todo un reto. Este tema de lograr un vínculo con el público tiene que ver con ser honestos con lo que somos, entonces al entrar al aire siendo tú, sin máscaras, permite que la gente poco a poco vaya queriéndote.
Mi programa de radio está enfocado a chavorrucos 100%, ponemos música retro y hablamos de un montón de temas; lo padre aquí es que la gente me llama o me escribe para decirme qué quiere escuchar. A veces me dicen, “oye, por qué no hablas ahora de los besos de tres o del cuchiplancheo”. Una parte importante de la conexión es poner temas que la gente quiera oír.
Cada oportunidad de abrir el micrófono también significa una gran responsabilidad. Afortunadamente creo que ya se acabó esa época de los locutores con la voz super engolada y con cero conexión con el público. Puede haber voces increíbles, pero si no logras acercarte a la gente, te quedas sólo en una voz bonita. Ser locutor es una chamba 360, porque te implica trabajar todos los sentidos. Sólo a través del oído tenemos la oportunidad de encantar o de que nos odien.
La preparación es importantísima, porque de pronto pareciera que en los últimos años ya no hay exámenes para ser locutor. De repente escuchamos cada cosa en la radio que a veces si decimos: “¡Hijoles! No puede ser posible que estemos escuchando esto”, pero también creo que hay mercado para todo el mundo.
RN: ¿Qué es lo más complejo de hacer comedia en vivo tanto en radio como en el Stand Up?
GG: Tener la oportunidad de hacer reír desde la honestidad de lo que eres. Es muy diferente cuando te subes a un escenario con un personaje y cuando lo hacer con Stand Up; en la primera opción estás presentando a algo que dibujas, que creas, que tiene una dirección, pero en el caso de la segunda opción sólo eres tú hablando desde tus experiencias. Recuerdo que antes de mi primer show realmente estaba pensando que si las personas no se reían, me bajaría y lloraría.
La primera vez que hice Stand Up me tocó abrir un evento de César Lozano, y el teatro estaba lleno. Para mí fue sorprendente ver que la respuesta de la gente fue maravillosa.
Lo más difícil de hacer comedia es que ésta se encuentre situada en el momento correcto y que el público esté dispuesto a oír eso. La gente que va a los shows sabe que de pronto algunos chistes le pueden caer, lo cual también está padre. La comedia debe sonar genuina.
RN: ¿Cómo nace tu show de Stand Up llamado ‘Si No Tuviera Treinta’?
GG: Pues cumplí 30 jajaja. Antes de cumplir esta edad escuchaba un montón de cosas al respecto como: “Te va muy mal”, “te va a dar depresión, “tu cuerpo va a cambiar”, entre otras. Justo decidí hacer este show como una forma de reírnos alrededor de todo lo que pasa una vez que llegas a esta edad.
Esto fue una forma mucho más llevadera de hablar desmitificado el tema de los 30’s. La verdad que me siento muy feliz con este proyecto, puesto que le ha ido muy bien; el estreno fue Sold Out rapidísimo y con eso tuvimos que sacar más fechas. Por ahora estoy en temporada teatral, por lo que no he podido retomar este show de Stand Up.
Próximamente viene un nuevo proyecto con el ‘Corral de la Comedia’.
RN: ¿Cuál ha sido el momento más complicado en el que has tenido que mostrar humor al aire aunque estuvieras roto por dentro?
GG: Hasta voy a chillar otra vez. La verdad uno de los momentos más complicados fue la muerte de mi papá, sin embargo, a veces por más dura que sea una pérdida hay que entender que la vida continúa. Para mí fue muy complicado darme cuenta que después del fallecimiento de mi padre, la vida seguía su curso normal. A veces me decía, “¿por qué nadie más está triste? ¿Por qué sólo yo estoy triste?”. Afortunadamente la vida me llevó a la chamba y aunque tenía un proceso activo de duelo, tenía que dar función y estar al aire.
Yo no sé si la gente lo percibe o no, pero en esos días después del fallecimiento de mi papá ha sido cuando más mensajes he recibido en la radio. Para mí todo esto fue una recompensa maravillosa e incluso creo que la gente que trasciende merece verte haciendo lo que amas hacer. Por eso decidí no cancelar nada y seguir trabajando.
El micrófono transforma la vida, no sólo de quienes entramos al aire, sino de quienes nos escuchan. He recibido muchos mensajes de gente diciéndome que necesitaban escuchar lo que dije al aire o cosas por el estilo.
RN: Das conferencias y compartes conocimiento, ¿qué te motiva a enseñar a otros?
GG: Enseñar para mí es sumamente importante. Hago dos cosas, capacito gente en el tema de comunicación asertiva y locución y la segunda tiene que ver con el propósito de la Mercadotecnia. Lo que más me motiva a enseñar es que la gente tenga la capacidad de hacer realidad sus sueños, sean cuales sean.
Hablando de comunicación asertiva, para la gente es un logro pararse y hablar frente a un público sin trabarse, quererse orinar o salir corriendo. Es una maravilla ayudar en que la gente se convierta en quienes quieren ser.
Las rápidas:
Canción del momento: Cuff It de Beyonce
Gsus con G: Necesita vacaciones jajaja
EXA 89.3 FM: Mi casa 100 %
Si No Tuviera Treinta: Mi catarsis
Conferencias: La manera más maravillosa de compartir experiencia
Micrófono: Me caso, ya ahorita mismo
¡Sigue a Gsus con G en sus redes sociales!
Facebook: Gsus con G
Instagram: @gsuscong_
Twitter: @GsusconG
TikTok: @GsusconG