Dar a conocer un nuevo proyecto de radio siempre implicará incertidumbre sobre si los contenidos ahí abordados le gustarán al público, o si simplemente éste resonará en la mente de la gente de algún modo. No es sencillo ser de los pocos que se arriesgan a implementar algo diferente, sin embargo, vale la pena hacerlo y más cuando sabes que tienes un diferenciador por ofrecer el cual hará que sí o sí la gente voltee sus oídos a sintonizarte.
Es importante que tú mismo, con base en tus objetivos, definas qué será el éxito y qué será el fracaso para tu lanzamiento. Probablemente para cualquier productor de radio el tener 10,000 oyentes acumulados semanales es un exitazo, pero para ti eso significa un completo fracaso. A continuación te brindamos las causas más comunes por las que suelen fracasar los nuevos proyectos de radio.
- Objetivos poco claros/realistas
En su ambición, algunos productores y ejecutivos de radio establecen metas poco claras o irreales en el mundo de los negocios. Por ejemplo: Alcanzar a toda la población de la Ciudad de México. Esto es inviable, simplemente porque la gente tiene diferentes gustos y no a todos les va a interesar el contenido que estás produciendo. Mucho ojo ahí.
- Definición inconsistente de los recursos disponibles
Este punto es muy importante, ya que en la planeación todo suena muy bonito como lo imaginamos en la mente, sin embargo, en la vida real todo implica el gasto de diferentes recursos. Visualiza con qué cuentas para llevar tu proyecto a la realidad y aprende a distribuir estos elementos.
- Análisis insuficiente del mercado meta
Lanzar un producto requiere muchísima investigación de mercados de inicio y un reserch periódico futuro para conocer qué aspectos de gustos y preferencias van cambiando. No te confíes con lo que crees que a tu target le gusta, ya que eso podría estar cavando tu propia tumba comercial.
- Ninguna/poca inversión en marketing y publicidad
Los lanzamientos deben ser anunciados con bombo y platillo con base en una estrategia integral de marketing. Recuerda, lo que no se comunica, no existe.
- Locutores que no muestran su vulnerabilidad y no conectan con el público
Es importante que elijas muy bien a los locutores con los que has de trabajar, ya que estos deben tener una personalidad magnética la cual conecte rápidamente con el público. Haz un casting exhaustivo hasta que te sientas 100 % convencido de que tu elección es la mejor.
- No se hace AirCheck al menos una vez al mes
El AirCheck te permitirá ir afinando detalles del programa, por lo que el no hacerlo puede provocar que el show parezca sin dirección y cada vez más lejano de la idea original.
¡Cuida no estar cometiendo estos errores!