Una de las cosas más importantes dentro de nuestra estación son los oyentes, y es que podría sonar fácil tener audiencia pero lo difícil es mantenerla por mucho tiempo.
Es por eso que, Joel Raab cuenta su experiencia y expresa de qué forma se pueden conseguir más oyentes. Cuenta que hace varios años, presentó un programa de entrevistas en una estación de radio de gran mercado. Uno pensaría que habría sido fácil recibir llamadas, incluso buenas y entretenidas llamadas, pero no fue así. Joel publicó lo que pensó que era el tema más interesante imaginable y espero a que se abrieran las compuertas.
El contenido simple, identificable y divertido puede impulsar los teléfonos. No acepto la noción de que los oyentes no llamarán a las estaciones debido a mensajes de texto o algún DM. Los oyentes están ahí afuera. Quieren conectarse con personalidades de la radio que los inviten. A la gente le gusta hablar y ser escuchada. Depende de nosotros inspirarlos, ¿Es más difícil hoy? Por supuesto que lo es. La gente tiene más distracciones y escucha con menos atención que nunca, dada la inclinación a realizar múltiples tareas.
En una estación de música impulsada por la personalidad (y el formato country no es una excepción), incluir las interacciones en el aire de los oyentes con el presentador es fundamental para el éxito de esa parte del día y, en última instancia, de la estación. Las franjas horarias que usan teléfonos obtienen mejores calificaciones que las franjas horarias que no lo hacen. No importa si te rastrean; aún puedes recolectar llamadas y agregarlas a sus pistas, lo que le brinda un sonido ‘en vivo’ en el momento.
Las interacciones telefónicas deben ser rápidas, divertidas y brillantes, lo ideal es que se ajusten a la introducción de una canción o al entrar o salir de un escenario. Puedes poner mucha diversión y personalidad sobre la música. Por lo general, se requiere edición. Sé firme, pero no demasiado, o las llamadas sonarán entrecortadas. Mantenlo natural… y eso puede significar incluso dejarlo en un error ocasional.
Estos son algunos consejos para obtener más oyentes al aire:
1- Si estás introduciendo un tema, nunca comiences sin tener una o dos llamadas listas para el aire. Las llamadas engendran más llamadas. Como anfitrión, tendrás más confianza sabiendo que ya tienes un gran material.
2- Usa ‘llamadas semilla’, ya sea de un servicio o de aquellas que hayas depositado, para comenzar.
3- Evita temas o preguntas que los oyentes puedan responder con un simple ‘sí’ o ‘no’. Las preguntas abiertas tienden a obtener mejores respuestas.
4- Para citar a la maravillosa entrenadora de talentos Valerie Geller, «Nunca seas aburrido». ¿La pregunta o el tema es entretenido en sí mismo y obtendrás respuestas entretenidas?
5- Cuando estás haciendo un concurso, tienes una persona emocionada en la línea. Graba algún truco con esa persona para usarlo más tarde. Acaban de ganar algo, ¡así que es probable que hagan cualquier cosa que les pidas!
6- En las apariciones, pregunta a las personas que conozcas que tengan una personalidad divertida si les gustaría estar en el aire. Anímalos a llamar. Mantén una lista de oyentes de referencia para diferentes situaciones.
7- Cómo talento aéreo, a menudo eres el productor. Entrena a tus interlocutores para que sean brillantes y optimistas.
8- Da la bienvenida a las personas que llaman con energía y entusiasmo. Tomarán tu ejemplo de cómo deben sonar. Naturalmente, algunas interacciones serán un fracaso y no podrá hacer mucho con ellas, pase lo que pase. Claramente, esas llamadas permanecen fuera del aire.
Finalmente, nunca cuentes con tu audiencia para proporcionar el entretenimiento. Depende de ti trabajarlo, proporcionar un entorno que los haga sentir cómodos y querer ser parte de tu programa y/o estación. Tu esfuerzo se verá recompensado con mejores calificaciones. ¡Ponlo a prueba! Logra mejores resultados y cuéntanos tu experiencia.
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Radio Ink.