¿Alguna vez te has dado cuenta que el medio que más concursos organiza es la radio? Pocas veces en los programas en vivo de televisión se dan regalos o experiencias, y menos aún en las revistas o los periódicos; probablemente lo hacen, pero no con la frecuencia que se realiza en AM/FM. La idea de abandonar las dinámicas es algo que suele poner muy incómodos a todos los ejecutivos de la radio. ¿Confían plenamente en sus contenidos? Está para pensarse.
Seth Resler, experto en radio y marketing cuenta en una de sus más recientes entradas en su blog dentro de la página de Jacobs Media que cuando era director de programación en una emisora, cada semana se reunía con su equipo para discutir lo que regalarían los próximos siete días. Una de las frases que Seth comentó que me llamaron demasiado la atención fue: “Pero no pensé en estos concursos como una forma de sobornar a la gente para que escuchara más”.
Con esto no se quiere decir que se eliminen los concursos, sino que se replanteen de tal forma que las dinámicas funcionen como entretenimiento al aire. ¿De qué sirve decir “la llamada número 9 que entre a cabina será la ganadora? Si al final eso no te va a dar material para divertir a los oyentes.
A veces nos preguntamos sobre qué hace que los oyentes participen, y Resler en su blog habló sobre dos tipos de motivaciones que tienen las personas en general:
- Motivación externa: Viene dada por el premio como tal.
- Motivación interna: Nace como una pasión de dentro de nosotros. Cuando estamos motivados intrínsecamente, nadie más necesita proporcionarnos nada más para inspirarnos a accionar.
De hecho, en la Techsurvey de Jacobs Media se preguntaron cuáles eran las principales motivaciones de los oyentes para sintonizar AM/FM. Los resultados fueron los siguientes:
- 65% fácil de escuchar en el automóvil
- 62% locutores/shows
- 59% es gratis
- 55% para escuchar a mis artistas/canciones favoritas
- 54% porque tengo el hábito de escuchar
- 51% porque tengo conexión con la radio
- 47% Me gusta trabajar oyendo la radio
- 44% me da compañía
- 36% me mantiene informado de las noticias
- 35% sé que está pasando localmente
- 35% entrar en un mejor estado de ánimo
- 33% para estar informado en una emergencia
- 32% porque disfruto los shows hablados
- 29% me ayuda a escapar de las presiones diarias
- 26% para conocer el clima
- 23% para descubrir nueva música/artistas
- 23% para conocer el tránsito
- 20% saber de eventos comunitarios o de caridad
- 15% deportes
- 11% para ganar un premio
En estos hallazgos se puede ver claramente que la mayoría de los principales motivadores por los que la gente sintoniza son internos y para sorpresa de algunos, el motivador externo de los premios, se encuentra hasta el fondo de la lista con sólo 11% de los encuestados sintonizando por ganar algo.
Entonces, ¿Por qué en los programas de radio estamos obsesionados con los concursos?
Los premios no lo son todo, y la realidad es que resulta inevitable casi quitarlos de la radio, porque digamos que ya hasta son parte del ADN del medio, sin embargo, podríamos reorientar el peso que le estamos dando, dentro de nuestras transmisiones.
Seth cierra con esta frase: “los premios «grandes» solo necesitan tener un valor monetario alto si atraen las motivaciones externas de los oyentes. Pero si apelas a sus motivaciones internas, el premio aún puede ser grande, incluso si el precio no lo es”. No es necesario que compres los premios más costosos, pero sí es importante que idees los más simbólicos.
Tal vez los concursos sean una forma de mostrar nuestro aprecio por nuestros mayores fans, no una herramienta para repartir a diestra y siniestra lo que nos mandan las disqueras y demás.
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Seth Resler a través de jacobsmedia.com