El consumidor volvió a rugir el mes pasado con un aumento del 3% en el gasto minorista que fue la mayor ganancia mensual en casi dos años, lo que se suma a la evidencia de que el crecimiento económico de Estados Unidos se recuperó a principios de año.
El salto ajustado estacionalmente en las ventas minoristas de enero desde diciembre, informó el Departamento de Comercio, siguió a las caídas en los últimos dos meses de 2022, ya que los compradores gastaron más en vehículos, muebles, ropa y cenas.
Las cifras de ventas de enero, el mayor aumento porcentual desde marzo de 2021, reflejan un patrón de gasto dividido: los estadounidenses gastaron más modestamente en productos básicos cotidianos como comestibles, gasolina y aumentaron el gasto en artículos discrecionales de gran valor.
Las ventas minoristas crecieron en casi todas las categorías, incluso en restaurantes, concesionarios de automóviles, grandes almacenes, vendedores de muebles y puntos de venta de electrodomésticos.
El gasto de los consumidores en restaurantes y bares aumentó un 7.2%, la mayor cantidad desde marzo de 2021. En contraste, las ventas en las tiendas de comestibles aumentaron ligeramente y las ventas en las gasolineras se mantuvieron estables. El clima cálido y despejado, que puede impulsar el tráfico peatonal, también podría haber influido en la demanda en enero, dijeron los economistas.
Las ventas de vehículos y repuestos, por lo general compras importantes, aumentaron un 5.9% el mes pasado después de caer un 1.8% en diciembre. El número de ventas de vehículos ajustadas estacionalmente aumentó en enero, dijo el Departamento de Comercio a principios de este mes.
Según la Federación Nacional de Minoristas, las ventas minoristas en enero aumentaron un 1.5% con respecto a diciembre y aumentaron un 4.8% año tras año. El cálculo de la NRF excluye a los concesionarios de automóviles, gasolineras y restaurantes. En diciembre, las ventas cayeron un 0.5% mes tras mes.
Los resultados siguen a un aumento interanual del 5.1% en las ventas navideñas combinadas de noviembre a diciembre a 934,700 millones de dólares. Las ventas minoristas totales de 2022 calculadas por NRF crecieron un 7% a 4.9 billones de dólares.
Las ventas en enero aumentaron mes a mes en todas las categorías, lideradas por las tiendas de muebles y artículos para el hogar, las tiendas de electrónica y electrodomésticos, y las tiendas de mercadería general.
Sectores específicos para las ventas mes a mes de enero:
- Tiendas de artículos deportivos (+0.2%)
- Prendas de vestir y complementos de vestir (+2.5%)
- Online y otros no tienda (+1.3%)
- Comestibles y bebidas (+0.1%)
- Salud y cuidado personal (+1.9%)
- Muebles y artículos para el hogar (+4.4%)
- Mercancías generales (+3.2%)
- Materiales de construcción y suministros de jardinería (+0.3%)
- Electrónica y electrodomésticos (+3.5%)
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.