Kantar dio a conocer su reporte llamado ‘Media Trends & Predictions’, en el cual realiza algunas predicciones que podrían beneficiar y otras que podrían perjudicar a los medios de comunicación en el próximo 2023. Este tipo de ejercicios se realizan con base en tendencias de consumo, precios, publicidad y demás. Cabe señalar que lo a continuación expresado no es ley que vaya a suceder, sin embargo, por como se han venido comportando los mercados, es probable que pase.
En 2022 se dio la ‘inflación en los medios’ lo cual significa un precio más elevado para la venta de publicidad por ejemplo por parte de la televisión. Esto hizo que las empresas voltearan a ver más los esquemas digitales y la radio al ser algunas opciones más económicas para anunciar sus productos. La Federación Mundial de Anunciantes pronosticó que este año 2022 la TV tendrá un alza en sus precios de alrededor del 10% en comparación con lo registrado en 2021.
Kantar mencionó que para el 2023 algunas personas reducirán sus suscripciones a ciertas plataformas digitales que no utilizan con mucha frecuencia, ya que la inflación mundial causará que los precios de los alimentos y de la mayoría de los consumibles sigan aumentando. Se empezará a dar más enfoque al cuidado de la economía familiar. Eso podría resultar positivo si la radio lo sabe capitalizar, ya que de cierto modo este medio es ‘gratuito’ para todos.
Un aspecto que debe ocuparnos en la radio es que se prevé que el seguimiento por cookies digitales va a empezar a decrecer, esto por problemas de privacidad que la gente ha argumentado ante gigantes de la tecnología, tales como Google, Amazón, entre otros. La industria de la radiodifusión y la televisión perderían 2,100 millones de dólares anuales en ingresos publicitarios digitales, lo que representa el 6.3 % de los ingresos publicitarios totales de la industria. Esto sólo es un supuesto en caso de que se eliminen las cookies.
Se habla del incremento de la publicidad contextual, la cual se dirige a clientes potenciales y se basa en el contenido de los programas. Kantar dice que si bien las empresas han tenido la oportunidad de recabar muchísima información al respecto de sus consumidores, ahora se están topando con un muro “Habrá una mejora incremental en los próximos años, pero el ecosistema hiperdirigido que Internet prometió una vez parece cada vez más inviable y es posible que deban reevaluarse las suposiciones iniciales sobre la orientación fuera de los ecosistemas cerrados”, comenta la compañía.
Algunos otros puntos importantes que manejó el informe de Kantar:
- La tecnología potenciará la experiencia de los consumidores
El próximo año está listo para traernos nuevas tecnologías, las cuales estarán disponibles para que todos los medios ofrezcan una experiencia de uso distinta y mejorada. Los consumidores buscarán experimentar nuevas cosas y gran parte de su decisión de uso de medios se basará en lo diferente.
- Productos ecológicos
Las empresas cada día están más conscientes del daño ecológico que causan sus productos por lo que podrían estar lanzando nuevas versiones que se realicen sin dañar tanto el medio ambiente. Asimismo, buscarán anunciarse en compañías que se preocupen por su entorno. Justamente es bueno que la radio dé un enfoque ‘verde’ a lo que hace.
- Más que nunca los medios se convierten en multiplataforma
La radio que desee tener éxito tendrá que implementar el uso de plataformas de video, esto como una forma de hacer la experiencia de uso rica para todos los sentidos humanos.
Si deseas conocer más sobre lo que viene en el 2023, da click en el siguiente enlace, en el cual hallarás el informe completo de Kantar.
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.