¿Eliminar tus seguidores? Suena descabellado, ¿cierto? Pero no lo es. En esta ocasión queremos contarte que el borrar algunos de tus followers en Instagram, podría ser benéfico para crecer el alcance tanto de las publicaciones de tu red personal, como las de la emisora. Es sabido que el algoritmo de Instagram está cambiando constantemente. ¿Has notado que cada vez tienes menor número de likes en posts muy específicos o simplemente tus historias son vistas por un 10 % de tus seguidores? Esto se debe a la nueva forma de funcionar de la plataforma.
Ahora Instagram está mostrándole tus publicaciones al porcentaje de seguidores que más suele interactuar con ellas (engagement rate), haciendo que el alcance orgánico sea mínimo y a la vez orillando a los creadores de contenido con perfiles profesionales, a pagarle a la plataforma para que sus posts tengan mayor exposición. Justamente eso es parte el plan de negocios de Instagram.
A lo largo de tu trayectoria de vida en esta red social, seguro has ido acumulando múltiples seguidores que sólo te dieron follow por algún post que les gustó o porque en algún momento conectaron con tu contenido, sin embargo, hoy en día ya no interactúan para nada con lo que publicas (posts, historias o reels). Entonces, ¿cómo podríamos potenciar la interacción orgánica? Borrando algunos de estos seguidores que tengan cuentas inactivas y que para nada tengan cercanía con tus contenidos.
Ten en claro que de nada te van a servir números exorbitantes de seguidores, si estos no se interesan por lo que estás haciendo en la plataforma.
Este trabajo será arduo para el community manager, porque significará el empezar a investigar en los posts acerca de cuáles son los seguidores que más interactúan y a la vez deberá indagar cuáles cuentas simplemente no tiene movimiento en la red social. Aunque te quedarás sin algunos partidarios, el algoritmo detectará que tu porcentaje de interacción es mayor en relación con tus followers, por lo cual la plataforma automáticamente les mostrará tus contenidos a más personas. Asimismo, los nuevos internautas que te empiecen a seguir serán parte de este nuevo porcentaje de seguidores a los que sí se les muestren tus posts
¿Estás dispuesto a perder unos cuantos seguidores, pero ganar alcance en Instagram?
Esta nota fue realizada con base en un reel en Instagram publicado por Humberto Gutiérrez, consultor en Imagen Pública Estratégica y Reputación Online.