Los deportistas de alto rendimiento siempre tienen que calentar antes de competir o simplemente antes de entrenar, esto como una forma de ‘aflojar’ los músculos y que ya en la práctica no haya ningún tipo de lesiones, entonces, ¿por qué en la locución no pasa de esa forma? La mayoría de los locutores entran al aire así si más, sin haber realizado alguna vocalización o demás. Evita lesiones en tus cuerdas vocales y unos 15 minutos antes de iniciar tu programa haz algunos ejercicios que te ayudarán a que el sonido fluya mejor y a no forzar todos los músculos encargados de la fonación.
A continuación hemos hecho una recopilación con videos de YouTube, los cuales te ayudarán a vocalizar con diferentes ejercicios. Hemos buscado los más sencillos a modo que te sea fácil ejecutarlos:
- Trompetillas
Es un ejercicio en donde, con los labios ligeramente juntos, se realizan vibraciones con sonido a través de ellos. Ayuda a la colocación de la voz y a identificar mejor los resonadores faciales.
- Staccatos
Fonaciones cortas que ayudan a ejercitar el diafragma, lo cual facilita a tener un mejor manejo de las dinámicas vocales y un control más preciso de los tonos que quieran darse al hablar.
- I Know
Ésta es una de las vocalizaciones más utilizadas por los cantantes, ya que es sencilla de ejecutar, y por los intervalos que trae ayuda a que la persona en cuestión vaya colocando mejor los tonos.
Nota: Aunque los videos dicen estar enfocados en hombres, la realidad es que todos pueden ejecutarlos.
El calentamiento es básico para cualquier disciplina que involucre el cuerpo, ¡No te lo brinques!