El 2022 está marcando el regreso de las personas a sus actividades laborales y recreativas normales, luego de la época más álgida de la pandemia, sin embargo, esto al ser un aspecto positivo para disfrutar de nuestras vidas en la regularidad, resulta no tan bueno para nuestros bolsillos, ya que, al buscar entretenimiento, la oferta y la demanda juegan en nuestra contra. Al todos querer ver los espectáculos ‘de moda’, los costos de estos se incrementan abruptamente.
Por ejemplo, recientemente se anunció que el artista del año Bad Bunny vendría a México con su gira ‘World’s Hottests Tour’ en el Estadio Azteca, un lugar que puede albergar cerca de 100 mil personas. ¿Sabes en cuánto está un boleto en área general en la sección más cercana al escenario? 8,450 pesos mexicanos, lo equivalente a más de 400 dólares. Probablemente para un concierto en Estados Unidos este precio es razonable, sin embargo, en México resulta excesivo, más siendo área general, en un lugar como el Azteca que tiene muy mala isóptica para conciertos desde cualquier punto.
Recientemente el sitio Zumbido Financiero se dio a la tarea de investigar los costos promedio por boleto de conciertos dependiendo el género musical del artista que vaya a presentarse; cabe señalar que estos precios fueron tomados con base en información de shows realizados en Estados Unidos entre el 2017 y 2021. A continuación los números:
- Classic Rock 119.14 dólares
- Pop 100.65 dólares
- Latin Music 91.38 dólares
- Rock 85.94 dólares
- Hip-Hop 82.76 dólares
- Performance 77.03 dólares
- Folk 75.21 dólares
- Show de comedia 73.49 dólares
- Country 66.18 dólares
- Rock Alternativo 63.54 dólares
- EDM 55.05 dólares
- Música Cristiana 39.38 dólares
Es importante mencionar que estos promedios no incluyen al 2022, uno de los años donde se está registrando una inflación enorme alrededor del mundo, por lo que los datos actualizados podrían reflejar costos promedio mayores.
Según la misma investigación anteriormente citada, algunos de los artistas con costos promedios más elevados en los tres primeros géneros musicales de la lista anterior, son: Bruces Springsteen (Classic Rock) 508.93 dólares, Lady Gaga (Pop) 337.43 dólares y Marco Antonio Solís ‘El Buki’ (Latin Music) 261.04 dólares.
¿Será que estos datos nos muestran el valor relativo de un fan de acuerdo con el tipo de música que disfruta?
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Fred Jacobs a través de jacobsmedia.com