Se anunció que el Comité de Licencias de Radio (RMLC) llegó a un acuerdo provisional con una de las sociedades de gestión colectiva más importantes en Estados Unidos, nos referimos a Broadcast Music Inc, mejor conocida en la industria como BMI, esto mientras se llega a un convenio de largo plazo sobre el pago de regalías que la radio debe realizar por utilizar el catálogo musical que administra esta institución mencionada.
El acuerdo anterior que la radio tenía con BMI tuvo un plazo que abarcó del 2017 a finales de diciembre de 2021, sin embargo, se pactó que todas las cláusulas de éste, estuvieran vigentes tal cual en el tratado provisional.
“Una vez que se alcanza una nueva licencia, ya sea mediante negociación o adjudicación judicial, las tarifas de la licencia provisional pueden ajustarse retroactivamente para reflejar los nuevos términos y tarifas de la licencia”, comentó RMCL a la industria de la radio.
Es importante mencionar que en caso de que las tarifas establecidas en el nuevo acuerdo sean menores que las establecidas en el provisional, las emisoras tendrían un reembolso, sin embargo, esto es complejo, debido a que BMI siempre busca negociar para obtener mejores pagos en cada nuevo pacto. El Comité de Licencias de Radio también recomendó a las estaciones enviar sus informes de ingresos del 2021 a BMI, tal y como se ha hecho en el pasado.
El acuerdo vencido, mismo que volvió a estar vigente en los últimos días gracias a las negociaciones de RMLC, solicita que las emisoras de radio paguen anualmente el 1.78% de sus ingresos brutos anuales, con lo cual se puede reproducir el catálogo de BMI. Para las emisoras que transmiten gran parte de contenido hablado y poca música, esta tarifa baja hasta 0.31% de los ingresos brutos anuales de la estación.
Dentro de la industria de la radiodifusión ya se han empezado escuchar comentarios, y uno de los más recurrentes habla acerca de que si BMI no logra terminar ya con las negociaciones, esto podría derivar en una venta de esta sociedad. También se habla de una reestructuración económica o una fusión, sin embargo, aún es demasiado pronto para ofrecer un panorama certero.
Cabe señalar que el acuerdo de licencia con ASCAP, otra de las sociedades de gestión colectiva más importantes de Estados Unidos, también expiró en el 2021, a lo cual, la radio también está rigiéndose en esa relación bajo un trato provisional.
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.