¿Recuerdas que hace algunos meses fue bastante sonado el caso de George Floyd en los noticieros mundiales debido al abuso de la fuerza policial y asesinato de este hombre afroamericano? Justamente luego de ese terrible suceso, un movimiento social surgió con fuerza, nos referimos al #BlackLives Matter, en el que múltiples protestas pacíficas y otras violentas se suscitaron principalmente en Estados Unidos.
Este hecho hizo que múltiples compañías de medios empezaran a valorar el tener a personas diversas en las posiciones de los trabajos, incluyendo a afroamericanos, asiáticos, hispanos, e individuos de la comunidad LGBTIQ+.
Recientemente la Escuela de Periodismo Medill de la Universidad de Northwestern mostró que el 56.3% de las compañías que se dedican a transmitir noticias, incluyendo a tv, radio, prensa, han empezado a crear posiciones dentro de sus compañías las cuales están enfocadas en personas de la diversidad. Tan sólo el 52.8% de las compañías específicamente de radio y podcasts ya tienen posiciones de personas de diversidad entre su plantilla laboral.
Las empresas encuestadas de televisión fueron las que más declararon tener puestos para la diversidad:
- Televisión 72%
- Periódicos 61%
- Todos los medios en general 56.3%
- Medios digitales 54.5%
- Radio/Podcasts 52.8%
- Revistas 44.2%
El 60% de los medios de comunicación encuestados mencionaron que están implementando nuevas políticas de lenguaje, esto para poder nombrar correctamente a las personas y no vulnerar sus derechos por la forma en cómo se les llama; mientras tanto, el 58% de las compañías dijeron estar implementando cursos de capacitación para este tipo de temas.
La encuesta señaló que siete de cada diez empleados de radio y podcasts específicamente consideran que todas las nuevas políticas que se están implementando son bastante positivas
La profesora asociada de Medill, Stephanie Edgerly, señaló: “La mayoría de las personas ven la diversidad como un beneficio, como algo positivo para la industria, pero profundizar y comprometerse con el cambio cultural en las salas de redacción requerirá más cambio, esfuerzo y apoyo. Todavía queda mucho trabajo por hacer”.
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.