“Cada vez que encendemos el micrófono, debemos comenzar desde cero”. Lo anterior expresado es un consejo que nos brinda Tracy Johnson, experto en ‘coacheo’ de talentos de radio. Muchas veces creemos que debemos entrar al aire y seguir hablando de lo que estábamos expresando hasta antes de un corte comercial; la realidad es que siempre hay que crear las ganas de seguir sintonizando para que un radioescucha se mantenga al aire, pero el dejar cabos sueltos entre segmentos no es bueno, ya que el oyente puede perderse, no entender de qué estás hablando y cambiarle al dial al momento de regresar al segmento subsecuente.
Para entender lo anterior, es importante recordar que muchos oyentes nuevos llegan cada uno o dos minutos, por lo que debe parecer que cada segmento, se está hablando de algo nuevo para que no haya desconexión en la mente de los radioescuchas. Ten en cuenta que un gran porcentaje de los oyentes usan la radio como un medio de fondo mientras realizan otras actividades, contrario a la televisión, las series un libro o el cine. Es por ello que en cada segmento se debe ‘comenzar de cero’.
Con comenzar de cero no nos referimos a cambiar de tema cada que regresas de un corte, sino a comenzar un subtema o una vertiente nueva del tópico principal que estás desarrollando al aire.
El punto esencial para que la persona se quede con ganas de saber más al respecto en el próximo segmento, aunque ya hayas terminado un subtema, será creando ganchos poderosos. Por ejemplo, la locutora Martha Debayle suele tener múltiples invitados al aire, y arrastra a su público de un segmento al otro diciendo algunos mensajes como: “En nuestro siguiente segmento, Álvaro Cueva nos dirá las cinco claves para ser bien percibido en las redes sociales, no te muevas”; “A continuación te haremos un test con el cual podrás descubrir si tienes personalidad obsesiva compulsiva”. Ese tipo de ganchos son perfectos.
Pero, ¿Por qué suelen cambiarle al dial los radioescuchas? Primeramente por los espacios comerciales; aunque la gente sabe que la publicidad es parte de la radio, es difícil que se mantengan sintonizando toda la secuencia de anuncios. En segundo lugar porque la música que se puso no les importa demasiado o los concursos no les parecen lo suficientemente atractivos.
Algunos facts sobre la desconexión:
- Tracy Jonson menciona que el momento de mayor riesgo es cuando tienes un gran segmento de música y entras de pronto al aire. Hay el 40% de posibilidades de perder a tus oyentes, por lo que la entrada tiene que ser impactante.
- Según investigaciones científicas los productos de entretenimiento tienen 7 segundos para impactar a los oyentes, por lo que si en ese tiempo no se logra el cometido, es probable que tu oyente le cambie al dial.
- Los oyentes evalúan y reevalúan lo que están oyendo cada 30 segundos, por lo que el contenido de calidad es fundamental.
Otro de los consejos que podemos ofrecerte es hacer uso de la economía del lenguaje, para que puedas captar la atención del público en siete segundos. Con este concepto nos referimos a usar menos palabras, pero más contundentes para llegar de una forma directa a la mente del oyente. Frases cortas y ‘matadoras’.
Asimismo queremos recomendarte que en tu discurso vayas dando ‘mini recompensas’ cada minuto o cada 40 segundos; es decir información meramente relevante que haga sentir al radioescucha que su tiempo de sintonía está valiendo la pena.
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Tracy Johnson a través de tjohnsonmediagroup.com