Hace algunos años (casi cuatro aproximadamente) en redes sociales y principalmente en la industria del entretenimiento surgió un movimiento el cual lleva por nombre #MeToo, en donde a través de ese hashtag, múltiples artistas empezaron a alzar la voz sobre el abuso sexual que habían sufrido por parte de algunos jefes o compañeros de trabajo. Poco a poco esta iniciativa fue creciendo y extendiéndose a las demás industrias.
Recientemente, el estudio ‘El Talento de Radio durante el año de COVID’ de Jacobs Media se dio a la tarea de investigar cómo este gran movimiento ha penetrado en la radio, en un universo de 601 locutores en un tiempo de recolección de datos de entre el 07 y el 13 de julio del 2021. Según lo informado por esta compañía de investigación de mercados, se les preguntó a los locutores de radio qué tan de acuerdo estaban con la frase: “El movimiento #MeToo ha ayudado a hacer de la radio un lugar más seguro para las mujeres”
Los locutores respondieron:
- 24% de acuerdo
- 34% neutral
- 17% no saben
- 12% en desacuerdo
- 7% fuertemente de acuerdo
- 6% fuertemente en desacuerdo
Las locutoras respondieron:
- 27% en desacuerdo
- 30% neutral
- 17% de acuerdo
- 14% fuertemente en desacuerdo
- 7% no saben
- 5% fuertemente de acuerdo
Si se suman el ‘completamente en desacuerdo’ más el ‘desacuerdo’ de los hombres, se obtiene que 19% consideran que la radio es un lugar inseguro para las mujeres. Mientras si se suman el ‘completamente en desacuerdo’ más el ‘desacuerdo’ de las féminas, se obtiene un 41% de locutoras que consideran que la radio es un lugar inseguro para ellas.
Este dato debe llamar la atención, porque altamente las mujeres se están sintiendo intranquilas en el entorno laboral, mientras que muchos de los hombres pueden pensar que este problema no es grave (dicho por los resultados de la encuesta).
Se preguntó si las mujeres tenían la posibilidad de obtener buenas oportunidades laborales, y el 54% de toda la muestra (hombres y mujeres) estuvieron altamente de acuerdo con la afirmación, sin embargo, esto es menos del 60% registrado antes de la pandemia.
¡Aún hay mucho por hacer en el tema de género en la radio!
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado a través de Inside Radio.