El ABC de los directores de programación de radio/coaches de talentos

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Recientemente Mike McVay y Tracy Johnson tuvieron el gusto de unirse en un seminario web, en el cual abordaron puntos importantes sobre los aspectos importantes que debe tener un programador de radio/coach de talentos. Es importante mencionar que estas dos figuras de la radio tienen vasta experiencia en coachear talentos, pero a la vez su expertise les ha permitido conocer cada área de AM/FM. En radioNOTAS hemos recopilado algunas de las cosas más importantes que se hablaron en esta conferencia online; a continuación te contamos al respecto:

Estos dos coaches mencionaron que resulta vital que el director de programación (DP) se siente y entrene a sus talentos de radio, esto con el fin de evitar que los locutores sean sólo máquinas que recitan títulos de canciones. El aprender a desarrollar y explotar el carisma es esencial para cualquier profesión que tenga que ver con la exposición pública en los medios de comunicación.

Johnson le preguntó a McVay cuales creía que eran los errores más comunes que los DP cometían con los locutores de radio, a lo que el segundo mencionado contestó puntualmente:

  • Pensar que son mejores que el talento
  • No dar una razón de «por qué» quieren que el talento haga algo especial
  • No hacer del talento una prioridad

Ambos personajes de la radio se preguntaron el porqué del mal entrenamiento de muchos locutores y llegaron a la conclusión que a algunos directores de programación les da miedo tratar con sus locutores y por eso evaden el coachearlos. También mencionaron que muchos DP no saben hacer sus críticas asertivamente, por lo que los comunicadores en seguida cierran canales de comunicación para no permitir que comentario destructivos.

Cuando se continuó con la plática, entre los dos personajes se preguntaron cuál era la diferencia entre ser un manager o un jefe y ser un coach de radio, llegando a la conclusión que el primero tira, manda y espera resultados, mientras que el segundo observa, corrige, escucha, comprende y trabaja en conjunto. Mencionaron que en la radio no se necesitan más jefes, sino más coaches que se comprometan con el desarrollo de sus talentos al aire.

McVay enumeró las cualidades más importantes que debe tener un director de programación/coach de talentos de radio:

  1. Conocimiento: Deben conocer sus audiencias, para saber qué le van a enseñar a sus talentos con base en el mercado al que se estén dirigiendo.
  2. Experiencia: Los coaches de talentos no hablan desde su percepción, sino desde su experiencia.
  3. Habilidades de comunicación: Son claros, concisos y asertivos con sus comentarios.
  4. Habilidades para escuchar: Prestan atención a las necesidades de sus locutores
  5. Perspectiva global: Conocen lo que se está implementando en el mundo y aprenden de ello.
  6. Paciencia: Deben saber que los cambios más efectivos toman tiempo.

Las metas a corto y mediano plazo deben ser los parámetros que manejen los coaches o los directores de programación; esto servirá para poder hacer una evaluación continua y cuantificable sobre el trabajo de sus talentos al aire.

Para finalizar, Mike explicó cuál es la receta del éxito para trabajar con locutores: “Siempre comienzo tratando de entender quiénes son, qué representan, cuáles son los objetivos y metas de los programas. ¿Qué creen que hacen bien y qué creen que podrían hacer mejor? Tienes que confiar en el talento y ellos tienen que confiar en ti. El respeto es una calle de doble sentido.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Mike McVay a través de Radio Ink.

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