El 2021 llegó a muchas estaciones de radio con programas nuevos, en donde se buscarán explorar nuevos formatos de radio, en los que nuevas personalidades se encontrarán con el oído del radioescucha. Ten en cuenta que con el lanzamiento de un nuevo show de radio, llegan muchas primeras impresiones, así que asegúrate de hacer las cosas lo mejor posible para desde ahora empezar a ganar audiencias.
Tracy Johnson, un veterano de la radio, ha propuesto cinco errores que comúnmente se cometen en este tipo de programas de recién lanzamiento, evalúa cada punto y procura no caer en ello:
- Ir demasiado rápido; no darle tiempo a las personas de conocerte
Cuando un grupo de personas inician con un proyecto, regularmente están inyectados de mucha energía y grandes ideas, te sugerimos dosificar todo lo que tienes en mente e irlo dando en pequeños sorbos a tus radioescuchas, ya que el resultado de esto podría ser el ‘empacho auditivo’. Ten en cuenta que cuando un programa inicia, regularmente mucha gente no conoce a algunos presentadores o simplemente el mismo concepto se está ajustando. Dale tiempo a tu oyente para ir enamorándose de ti.
- No adaptarse al entorno de escucha
Cuando un programa inicia, por lo regular la gente está sintonizando por la música, la información o las promociones; realmente cuando el locutor va comenzando, pocas personas sintonizarán para conocerle. Una de las formas más importantes de hacer conexión con las personas será interesándote en sus temas y comprendiendo todo su contexto, de esta forma entenderás cómo dirigirte a ellas.
- Hacer suposiciones
La mayoría de las personas que trabajan en las emisoras suponen que los oyentes escuchan mucho tiempo la radio, sin embargo no es así, pocas veces la gente centra 100% su atención en lo que se está diciendo, ya que regularmente nuestro medio se usa de fondo, mientras se realiza otra actividad.
Si tienes alguna duda sobre el desempeño de tu emisora, o algún proyecto que debas implementar, consúltalo directamente con tu público, nunca supongas alguna información.
- Mala preparación
En esta ocasión no nos referimos directamente a la preparación de cada show, sino a que se debe conocer muy bien al público objetivo, tener una visión clara de lo que se quiere lograr con cada show, definir roles y tareas; esto con la única finalidad de que al momento de iniciar operaciones, cada quien sepa qué debe hacer y cómo actuar ante algunos imprevistos.
- No darles una razón a los radioescuchas para regresar
Todo mundo quiere un programa exitoso, sin embargo, ¿ya te has puesto a pensar cuál es la razón que constantemente le darás a tu público para que regrese cada día? Tal vez tu forma de tocar los temas, tus mesas de invitados, tu manera de interactuar. Tienes en tus manos el poder de elegir cómo quieres ser percibido.
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Tracy Johnson a través de tjohnsonmediagroup.com