Esta nota fue realizada con base en un artículo de Randy Lane publicado en Radio Ink
El tener bajo tu mando un medio de comunicación es una tarea para nada sencilla, debido a que siempre se presentan problemas durante las transmisiones. En RadioNotas creemos que los medios deben ser bidireccionales, lo cual significa que haya una interacción tanto de los que están en cabina hacia el público radioescucha como viceversa. En la actualidad las nuevas audiencias quieren ser escuchadas, quieren dar su opinión sobre un tema en específico, incluso quieren ser parte de tu show de audio, permíteselos; este es uno de los mejores consejos que actualmente podemos darte.
Esto creará una interacción con puntos de vista distinto sobre diferentes temas que expongas en tu emisora de radio; de esta forma estarás impulsando tus transmisiones hacia la pluralidad de ideas, característica que actualmente se agradece en cualquier medio de comunicación.
A lo anteriormente expuesto le llamaremos promover “el conflicto” en tu estación de radio. Pero es importante aclarar que con conflicto no nos estamos refiriendo a que haya peleas y ofensas, sino a una discusión sana. A continuación te hemos preparado algunos puntos en los que podrás observar cómo implementar esta estrategia en tus transmisiones.
- Ten mesas de invitados con diferentes posturas sobre un tema polémico
El tener invitados respetuosos con diferentes posturas hará que el debate sobre algún tema se extienda hacia el público, valóralo e impleméntalo en la medida que todo esté bajo control.
- Pon al aire algunas llamadas telefónicas
Deja que la gente pueda escucharse al aire; en ese momento entenderán la importancia de que los radioescuchas sean parte de esta nueva radio que estamos construyendo.
- Historias que cimbran al público radioescucha
Cuenta historias apasionantes que llamen la atención de tu público, en las que haya temas polémicos de por medio. Luego de esto invita a la gente a contar historias personales sobre el mismo tema o a dar su opinión.
Para finalizar queremos compartirte que las emisoras que sólo presentan canciones y que no buscan adentrarse en temas polémicos, rápidamente están cayendo en desuso, sin embargo, tienes en tus manos la herramienta del “conflicto sano”, úsala en favor tuyo y de tu emisora.