México también envía tropas a la frontera sur
El gobierno mexicano ha tomado la decisión de enviar más tropas militares a la frontera sur. “Vamos a reforzar la seguridad con más elementos de la Gendarmería que nos habrá de enviar la Secretaría de Gobernación”, dijo el gobernador de Chiapas Manuel Velasco a través de su cuenta de Facebook, aunque no reveló información sobre el número ni las fechas en que serán enviados.
Proyecto busca perseguir a inmigrantes mediante sus licencias de manejo
Gran polémica y controversia ha causado en el Estado de Michigan un proyecto de ley, que busca que los datos migratorios sean visibles en las licencias de conducir del Estado.
De aprobarse el proyecto liderado por republicanos en la legislatura estatal, se obligaría al departamento de vehículos motorizados indicar en las licencias de conducir de inmigrantes su periodo de estadía en el país, informó el Detroit Free Press.
Los ponentes del proyecto proponen que el documento expedido a inmigrantes sea “distinto visualmente” a los demás, y que indique la fecha exacta de expiración de su estatus migratorio.
Según el diario local, el proyecto de ley está bajo estudio de un comité especial a falta del debate y votación inicial para que inicie su curso. La medida también aplicaría a las tarjetas de identidad estatales.
Según los autores del proyecto se busca evitar que inmigrantes indocumentados obtengan licencia de conducir una vez que expire su estatus migratorio.
Opina Jeff Sessions que militarización fronteriza resolverá crisis
Jeff Sessions, valoró positivamente la decisión del presidente Donald Trump de enviar a la Guardia Nacional para reforzar la seguridad y disminuir lo que calificó como una crisis en la zona.
El fiscal general participó el miércoles en el encuentro anual de la Coalición de Sheriffs del Área fronteriza Suroeste, celebrado en la ciudad de Las Cruces, Nuevo México, cerca de la frontera con Texas y con México. Ahí alabó la decisión de Trump de militarizar la zona fronteriza para, entre otras razones, frenar la oleada de droga que sufre la nación, alegando que estas sustancias vienen en su totalidad del otro lado de la frontera.
El responsable de Justicia tampoco perdió la ocasión de expresar una vez más la necesidad de construir un muro de concreto entre Estados Unidos y México, y lamentó que esta medida no avance en el Congreso generando un clima de incertidumbre e indecisión.
Sessions es el primer procurador general de Estados Unidos que participa en un evento de la coalición de sheriffs fronterizos, en sus aproximadamente 13 años de historia.
Capturados en la frontera 61 inmigrantes de la caravana
La Patrulla Fronteriza asegura haber detenido este lunes a 61 personas que trataron de entrar de forma ilegal cerca de San Luis, Arizona. Se trata de un grupo de inmigrantes guatemaltecos y un mexicano, muchos de los cuáles dicen haber formado parte de la caravana, que peregrinaba desde hacía días desde Centroamérica.
La mayor parte de este grupo estaba formado por familias, y un tercio eran menores, según Justin Kallinger, portavoz de la Patrulla. Junto a ellos fue detenido también un joven salvadoreño, identificado como Herberth Geovani Argueta-Chavez, quien aseguró haber formado parte de la pandilla MS-13, aunque añadió que intentaba salirse de esta banda criminal. Su intención era viajar a Los Ángeles, y en ningún momento aseguró provenir de la caravana, como sus compañeros de viaje.
Activistas caminarán 700 millas en protesta por militarización de la frontera
Activistas pro-inmigrantes comenzarán el 1 de mayo una marcha de 700 millas, desde Chicago a Washington, en protesta por la militarización de la frontera con México ordenada por el presidente Donald Trump, anunció el pastor anglicano José Landaverde.
“Queremos crear conciencia en la comunidad de que es necesario seguir luchando contra las políticas racistas del Gobierno”, señaló el religioso, nacido en El Salvador, pero con más de 30 años de residencia en Estados Unidos.
Inicialmente se estima que será un grupo de unas 50 personas que saldrá desde la Misión Fe, Vida y Esperanza, que encabeza Landaverde en la ciudad de West Chicago, en el condado DuPage de Illinois.
Los caminantes se irán turnando con otras personas que surgirán de comunidades que encontrarán “en el camino”, informó el religioso, que estimó que la caminata puede durar al menos un mes.