Trump busca enviar 4 mil militares a la frontera sur
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que pretende desplegar entre 2 mil y 4 mil integrantes de la Guardia Nacional en la frontera con México.
En la primera referencia a la magnitud de esa movilización, el mandatario estadounidense añadió que los efectivos «probablemente» permanecerán en esa actividad hasta que Estados Unidos construya un muro en la frontera para detener la inmigración ilegal.
El presidente de México le responde a Trump
Luego de la noticia sobre el envío de elementos de la Guardia Nacional de Estados Unidos a su frontera sur, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, llamó a la unidad de los mexicanos, y pidió respeto a través de un mensaje. «México es una nación grande y fuerte, somos una nación orgullosa de su gran historia y cultura… somos una nación generosa y con un gran corazón, pero sobre todo somos una nación soberana con valores y con principios».
A través de un mensaje compartido en redes sociales, el mandatario dijo que salvaguardará la integridad de los mexicanos y cuidará la soberanía del país.
Ley de estado santuario de California en la mira
La maratónica sesión del Concejo Municipal de West Covina, no tuvo el apoyo suficiente para unirse a una demanda en contra de la ley santuario.
La moción presentada por el alcalde Mike Spence el martes, pretendía que la municipalidad se uniera a la demanda en contra de la ley estatal SB-54, presentada por la ciudad de Huntington Beach, pero no fue secundada por ningún concejal y por ende murió en la mesa, decisión que fue catalogada por la comunidad inmigrante como una victoria.
Los inmigrantes que ICE tuvo que liberar tras redada
En un reporte, ICE reconoce que de su operación “Matador”, que ha sumado 475 detenciones, ha tenido que liberar a 65.
“De los arrestados durante esta operación en curso, un juez de inmigración ordenó que 65 personas fueran liberadas de la detención de ICE”, afirmó la agencia en un comunicado. Luego matizó: “4 han sido arrestados de nuevo por cargos criminales locales”.
Activistas sugieren que ante los operativos contra ICE, los indocumentados porten siempre un teléfono para llamar a quien pueda ayudarlos.
USCIS y CBP lanzan programa piloto en la frontera norte de Estados Unidos
USCIS y la Patrulla Fronteriza estrenaran un programa piloto en la frontera con Canadá exclusivo para ciudadanos de ese país que quieren trabajar en Estados Unidos.
El programa iniciará el próximo 30 de abril en el puerto de entrada de Blaine en el Estado de Washington. Su objetivo es adjudicar visas L-1 para trabajadores canadienses que buscan ingresar a los Estados Unidos de manera temporal, en virtud del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Este programa está diseñado para facilitar el proceso de adjudicación y admisión de canadienses que viajan a Estados Unidos como trabajadores no inmigrantes tipo L-1.
El programa se extenderá hasta el próximo 31 de octubre.