Se impondrá a jueces cuota mínima de 700 casos al año para agilizar deportaciones
El Departamento de Justicia pondrá en marcha a partir de octubre nuevas cuotas para agilizar las deportaciones y reducir más de 600,000 casos atascados en los tribunales de Inmigración, que además condicionarán las evaluaciones positivas de los jueces a que despejen, cada uno, un mínimo de 700 casos al año.
La Oficina Ejecutiva de Revisión Migratoria (EOIR), de la que dependen los tribunales de Inmigración, explicó que los cambios entrarán en vigor el próximo 1 de octubre, en el marco de un nuevo “Plan de Evaluación Laboral” para exigir “rendición de cuentas” a los jueces.
EOIR precisó que negociará con La Asociación Nacional de Jueces de Inmigración (NAIJ) asuntos relacionados con el impacto y la implementación de las cuotas, por lo que podría haber ajustes en el futuro.
USCIS alerta sobre las solicitudes de visas de trabajo que rechazará
El lunes, USCIS comenzó a recibir las peticiones para las 85,000 visas H-1B disponibles para el año fiscal 2019. Sin embargo, alertó que debido a que regularmente recibe muchas más solicitudes que los permisos disponibles, podría realizar una selección aleatoria, para procesar un número de aplicaciones más cercano a la realidad.
“La demanda del empleador a menudo excede el suministro anual… para promover el acceso justo y ordenado a estas visas, USCIS puede conducir una lotería aleatoria de peticiones de cap-subject recibidas en una fecha determinada”, se indica en el memorando 602-0159. “Esas peticiones seleccionadas a través de la lotería procede a la adjudicación si cumplen los requisitos adecuadamente; USCIS rechaza el resto”.
Aunque USCIS adelantó que las empresas que demuestren que requieren con urgencia la visa H-1B, pueden presentar la solicitud y los documentos que demuestren esa premura, y esas peticiones se revisarán caso por caso.
Trump urge “opción nuclear” para adoptar leyes más duras contra inmigrantes
El presidente Donald Trump urgió al Congreso una “opción nuclear” para frenar las “caravanas” de inmigrantes indocumentados con rumbo a su país.
El mandatario volvió a exigir a México que tome medidas para frenar el paso a las “grandes caravanas” de inmigrantes indocumentados, y pidió al Congreso que recurra a la “opción nuclear” para adoptar leyes que, a su juicio, puedan recrudecer el combate contra la inmigración ilegal.
La “opción nuclear” que pide Trump, se refiere a una táctica parlamentaria que permite al partido que controla el Congreso, aprobar legislaciones con una mayoría simple de 51 votos sin la ayuda de la oposición.
Trump presiona a México sobre inmigrantes
El presidente Donald Trump publicó cuatro tuits para presionar a México a detener en sus fronteras la “caravana” de indocumentados centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos, sin especificar a qué se refiere exactamente.
“México tiene el poder absoluto de no permitir que estas grandes “caravanas” de personas entren a su país”, publicó el republicano. “Deben detenerlos en su frontera norte, lo que pueden hacer porque sus leyes fronterizas funcionan, no les permiten pasar a nuestro país, que no tiene leyes fronterizas vigentes”.
“El Congreso debe aprobar la legislación sobre la frontera, usar una ‘opción nuclear’ si es necesario, para detener la afluencia masiva de drogas y de gente”, indicó. “Los agentes de la Patrulla Fronteriza (y de ICE) son estupendos, pero las débiles leyes demócratas no les permiten hacer su trabajo. ¡Actúa ahora Congreso, nuestro país está siendo robado!”
“DACA está muerto, porque los demócratas no les importa el proyecto, y ahora todos quieren subirse al carro de DACA… No funciona más. Debemos construir el muro y asegurar nuestras fronteras con una legislación fronteriza. Los demócratas no quieren fronteras, de ahí las drogas y el crimen!”, indicó.
“México está haciendo una fortuna con el TLCAN … Tienen leyes fronterizas muy fuertes; las nuestras son patéticas”, afirmó Trump. “Con todo el dinero que ganan de los EEUU con suerte impedirán que las personas pasen por su país y lo hagan por el nuestro, al menos hasta que el Congreso cambie nuestras leyes de inmigración”.
Casa Blanca trabaja en nuevo paquete migratorio que haría más fácil la deportación de menores
La Casa Blanca está trabajando en un nuevo paquete de reformas migratorias. “El Departamento de Seguridad Nacional está trabajando con la Casa Blanca (…) en otro paquete legislativo para cerrar los vacíos legales que son tan perniciosos y peligrosos” en el sistema migratorio de Estados Unidos, dijo una fuente de la Casa Blanca. “Llevamos varios meses hablando de esto, de que queremos acabar con los vacíos legales para que podamos tener un sistema migratorio legal en ambos lados de la frontera”, agregó.
Según información con altos funcionarios de la administración Trump, el paquete pondría fin a la práctica de “capturar y liberar”, facilitando así la deportación de niños inmigrantes. De igual forma la reforma haría más estricta la selección de solicitantes de asilo.