Ciudades que están a la mira de Trump para deportar inmigrantes
California junto con otras 29 jurisdicciones, recibieron una carta del Departamento de Justicia exigiéndoles que demuestren que están cumpliendo el código 1373, que rige la cooperación entre las autoridades estatales y locales, y los servicios federales de inmigración. A 23 de ellas se les exigió en enero que entregaran toda la información sobre su supuesta obstrucción al trabajo de ICE.
Se trata de los estados de Illinois, Oregón y Vermont; los condados de Bernalillo (Nuevo México), Contra Costa (California), Denver (Colorado), King (Washington), Monterey (California), Multnomah (Oregón), Riverside (California), Sacramento (California), San Francisco (California), Santa Clara (California), y Sonoma (California); y las ciudades de Albany (New York), Berkeley (California), Burlington (Vermont), Fremont (California), Jackson (Mississippi), Lawrence (Massachusetts), Los Ángeles (California), Louisville (Kentucky), Middlesex (New Jersey), Newark (New Jersey), Santa Ana (California), Seattle (Washington), Washington DC, Watsonville (California) y West Palm Beach (Florida).
Trump viajará a California la próxima semana en medio de fuertes tensiones
El presidente Donald Trump hará la semana que viene su primera visita a California desde que llegó al poder hace más de un año, confirmó la Casa Blanca. Según informó la filial en San Diego de la cadena Fox, Trump visitará el próximo martes 13 de marzo una zona fronteriza de San Diego para evaluar los prototipos para un posible muro, y según el Washington Post, también se dirigirá a Los Ángeles para asistir a un acto de recaudación de fondos del Comité Nacional Republicano (RNC).
Gobernador de California rechaza “acto de guerra” de procurador Sessions contra el estado
La tensión verbal y legal entre el gobierno de Donald Trump y el Estado de California, alcanzó su nivel máximo el miércoles, cuando el procurador Jeff Sessions y los máximos funcionarios del estado intercambiaron fuertes acusaciones en torno al tema de inmigración.
Durante un discurso el miércoles por la mañana en Sacramento, Sessions atacó a varios funcionarios estatales por su nombre o su cargo y dijo que eran “radicales que favorecen las fronteras abiertas”.
Los líderes de California, comenzando por el gobernador Jerry Brown, no tomaron amablemente los ataques ni la demanda de Sessions. En particular Brown, quien dijo durante una rueda de prensa el miércoles por la mañana que “esto es lo más agresivo que ha hecho el gobierno de Trump contra California hasta ahora”.
Por su parte, le corresponde al procurador de California, Xavier Becerra, responder legalmente a la demanda de Sessions presentada en corte federal en Sacramento. Becerra dijo que el estado no entorpece el trabajo del gobierno federal y que en muchas ocasiones trabaja y continuará trabajando, para arrestar a criminales peligrosos.
La alcaldesa de Oakland le responde a Sessions
La alcaldesa de la ciudad de Oakland, California, Libby Schaaf, no tardó mucho en responder a los ataques del fiscal general, Jeff Sessions, y en la misma clave que el titular de Justicia había arremetido contra ella con un «¿Cómo se atreve?», se defendió el miércoles de las acusaciones en su contra.
“¿Cómo se atreve a vilipendiar a los miembros de nuestra comunidad, a distraer a la ciudadanía desde un sistema de inmigración roto que separa familias y distorsiona la realidad sobre la disminución de los crímenes violentos en una ‘ciudad santuario’ como Oakland?”, le preguntó la alcaldesa a Sessions respondiendo a la pregunta que este último había pronunciado.
“Nunca ha sido mi intención poner en peligro a las fuerzas del orden. Fui mi cuidadosa en no compartir ninguna información específica sobre esas redadas de ICE que hubieran puesto en peligro el cumplimiento de la ley”. También, respondió Schaaff
“De hecho muchos agentes de la ley han dicho que las políticas santuario ayudan a combatir la violencia. Saben que necesitan toda la confianza de los miembros de la comunidad para poder hacer su trabajo de forma efectiva y segura», matizó la alcaldesa en una conferencia de prensa.