Muere ‘Capitán’, el perro que visitó durante 11 años la tumba de su dueño
‘Capitán’, el perro que, durante once años, veló la tumba de su amo en la localidad argentina de Villa Carlos Paz, en la provincia de Córdoba, ha fallecido en el mismo cementerio en el que reposan los restos de su dueño, han informado medios locales.
‘Capitán’, era un perro mestizo con algo de ovejero alemán, de alrededor de 16 años, que ya andaba con dificultades y había perdido parte de su visión.
El perro fue el regalo sorpresa que Miguel Guzmán le hizo a su hijo Damián en 2005. Sin embargo, en marzo del año siguiente, Miguel falleció y el animal desapareció, la familia pensó que había muerto o había sido adoptado por otra gente, hasta que un día lo encontraron en el cementerio, sobre la tumba de Miguel. Según contaban los habituales del lugar, ‘Capitán’ deambulaba por el lugar y al atardecer buscaba la tumba de su amo para dormir.
La idea, ahora, es que como ‘Capitán’ pasó su vida en el cementerio, sea ahí donde descansen sus restos, aunque para eso deberá haber una autorización de las autoridades locales.
Mexicano desarrolla método para reactivar neuronas
A través del uso de láser y proteínas fotosensibles, Luis Alberto Carrillo Reid, un neurobiólogo mexicano, elaboró un método que reprograma los circuitos o grupos neuronales afectados por enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer y Parkinson. El procedimiento se dio mediante la optogenética, técnica usada para “encender” y “apagar” grupos neuronales a partir del uso de la luz.
Enjambre de sismos sacude al supervolcán de Yellowstone
Gracias a un enjambre de terremotos reciente, el supervolcán de Yellowstone ha visto más de 200 temblores desde el 8 de febrero, junto con innumerables temblores más pequeños, según un reporte de USGS.
Con este enjambre más reciente, los científicos dicen que no hay razón para preocuparse.
Descubren un centro de peregrinación ritual maya
Las investigaciones en las cuevas de Sac Actun, el sistema de cavernas inundadas más grande del mundo, en la Península de Yucatán, han revelado un centro de peregrinación ritual y posible vínculo entre los habitantes prehistóricos de la zona con la cosmología maya. Han sido descubiertos muros, pasajes y altares que podrían datar de épocas anteriores a la ocupación de la zona por parte de esta cultura. También destaca un contexto funerario de origen maya, como lo atestigua la presencia de restos humanos y una ofrenda cerámica asociada. Este sistema de cuevas durante el Postclásico era parte de las rutas de navegación de los comerciantes mayas.