Muerte Armando Almánzar causa dolor en radio, televisión y prensa escrita

0

El premio nacional de literatura y primer crítico de cine para radio, televisión y prensa escrita, Armando Almánzar Rodríguez, murió el pasado miércoles en Santo Domingo a la edad de los 87 años.

El escritor sufría problemas de salud desde hace varios años, aunque eso no le impidió mantenerse activo en su labor, principalmente, de crítico de cine, arte que difundió por medios escritos, televisión y radio.

Almánzar recibió en 2012 el Premio Nacional de Literatura como reconocimiento a un ejercicio que inició en 1967 con el cuento “Límite”.

Su primera novela fue “Un siglo de sombras” (2003), a la que siguieron “Desconocido en el parque” (2007); “Vórtice” (2009), “Tres novelas cortas” (2012) y “Enigma – Alicia” (2014).

Entrevistado en una oportunidad, Armando Almánzar refirió que sus primeras influencias como escritor las tomó de Gabriel García Márquez, y de manera particular de su obra “El coronel no tiene quien le escriba”.

Desde hace años era considerado el más experimentado crítico de cine dominicano.

Los restos del escritor recibirán sepultura el viernes venidero.

Su primer libro se publicó en 1967 bajo el título de “Límite”, editado por Alfa & Omega, el cual se agotó desde la primera edición, y en 1979 se reeditó.

“Infancia feliz”, es su segundo libro también editado por Alfa & Omega en 1978, el cual recibió buenas críticas.

En 1985, la Biblioteca Nacional publica “Selva de agujeros negros para Chichí ‘La Salsa”, volumen que contiene uno de sus narraciones más celebradas, la cual da título al libro.

Otras de sus obras son “Cuentos en corto metraje” (1993), “Marcado por el mar” (1995), “El Elefante y otros relatos extraños” (1997), “Arquímedes y El Jefe y otros cuentos de la Era”, (1999).

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here