Sabemos que su trabajo es arduo, que tiene muchos compromisos, responsabilidades y obligaciones, y que su día comienza muy temprano y termina muy tarde. Sin embargo, vale la pena hacer un alto y hacerse unas preguntas importantes.
¡Felicitaciones! Por fin usted fue nombrado director de una emisora. Seguramente pasó mucho tiempo colaborando con el antiguo director. Le tocó hacer fila y esperar esta oportunidad. Con el tiempo le fueron entregando más responsabilidades. Hizo sus pinitos en la programación, probablemente cubriéndole la espalda a su jefe. Le encomendaron la entrega de premios, o ayudar a conformar los turnos. Incluso es probable que le haya tocado inventarse un buen concurso, atender a los oyentes y manejar las redes sociales.
Pero ser Director va más allá de manejar gente, crear eventos y promociones, y definir la programación musical.
Inspirado en los checklists que hacen los pilotos para asegurarse de que todos los detalles estén contemplados antes de iniciar o de aterrizar un avión, aquí le dejo un cuestionario personal.
No hay respuestas buenas ni malas. Se convierte más bien en una especie de ‘lista de chequeo’ que sirva de guía para sus nuevas funciones.
Le recomiendo que lo lea detenidamente y lo responda con total sinceridad. Al final nadie lo va a calificar. Sólo usted mismo.
¿Listo? Esta es la lista de chequeo para ser un excelente Director de Emisora:
LA EMISORA
- Defina la palabra “éxito” en el negocio de la Radio.
- ¿Cuál es la emisora que más admira? ¿Por qué?
- ¿Qué debería hacer una emisora por sus oyentes?
- ¿Cómo debería ser una buena emisora?
EL DIRECTOR
- ¿Para usted, cómo debe ser un buen Director de Emisora?
- ¿Cuáles son las fortalezas que usted le aporta a su Emisora?
- ¿La Emisora que dirige llena su visión de lo que debería ser una buena emisora? ¿Por qué?
- ¿Según usted, cuál debe ser el papel de un Director de Emisora?
- ¿Qué es lo primero que uno debe hacer como Director de Emisora?
- ¿Cómo debería manejar su tiempo en la emisora?
EL TALENTO
- ¿Cómo selecciona un locutor? ¿Qué mira en esa persona?
- ¿Cómo motiva usted a su gente?
- ¿Qué tan a menudo se reúne con su gente?
- ¿Qué tan a menudo graba y discute el desempeño al aire de su gente?
- ¿Qué haría si un subalterno acude a usted para consultar un problema personal?
- ¿Cómo manejaría usted a un empleado productivo que se queja constantemente?
LA PROGRAMACIÓN
- ¿Cuál es su filosofía con respecto a la música? ¿Cómo categoriza sus canciones?
- ¿Cuál es la relación nuevo/viejo y lento/alegre de la programación de su música?
- ¿Cómo decide si una canción entra o sale de la programación?
- ¿Cómo sabe si una canción ya está ‘quemada’?
- ¿Cuáles son sus fuentes para enterarse de las novedades y los éxitos del momento?
- ¿Cómo maneja la información de la gente que llama o escribe para pedir canciones?
- ¿Qué habilidades tiene usted en cuanto a manejo de computadores?
- ¿Qué tan involucrado está en el proceso y uso de software de programación musical (Selector/Music Master/Powergold, etc.)?
LA PUESTA AL AIRE
- ¿Qué atrae a la audiencia? ¿Qué la espanta?
- ¿Qué tipo de noticias pasa en su emisora y cómo las maneja?
- ¿Qué tan importante es un Programa de la Mañana?
- ¿Según usted, qué hace bueno a un Programa de la Mañana?
- ¿Qué tan importante es preparar el material para el Programa?
- ¿Cómo debe ser una buena cuña o mensaje comercial?
LAS REDES SOCIALES E INTERNET
- ¿Qué tan involucrado está usted con el área Digital de su empresa?
- ¿Cuántas ideas ha generado para las redes sociales de su emisora? ¿Cuál fue la más exitosa?
- ¿Revisa permanentemente lo que dicen los oyentes acerca de su emisora?
- ¿Maneja sus propias redes? ¿Las promociona constantemente? ¿Les responde a sus seguidores?
- ¿Para usted qué es más importante: la emisora o las redes sociales?
MERCADEO
- ¿Cuál debe ser la relación entre el Director de Emisora y el Director de Mercadeo?
- ¿Cómo promociona su emisora?
- ¿Cuál es su promoción favorita?
- ¿Cómo debe ser una buena promoción?
- ¿Cuál es la diferencia entre una gran promoción y una promoción pequeña?
- ¿Cuál ha sido su error o falla más grande?
INVESTIGACIÓN
- ¿Cree en la investigación de mercados?
- ¿Revisa y entiende los resultados de las investigaciones?
- ¿Analiza las mediciones de audiencia y hace planes de mejora después de cada ola?
- ¿Qué herramientas usa para saber qué le gusta a su público respecto a la música, la locución y los programas de su emisora?
LAS DISQUERAS
- ¿Qué opina de las disqueras?
- ¿Cómo es su relación con ellas?
- ¿Cómo maneja la presión que ejercen?
- ¿Cuál es su posición frente a la payola?
RELACIÓN CON SU JEFE
- ¿Qué espera de su jefe?
- ¿Cuál debería ser el papel de su jefe con respecto a usted?
- ¿Qué tan involucrados debería estar su jefe con respecto a la programación musical de su emisora?
- Describa al mejor jefe que haya tenido.
RELACIÓN CON EL ÁREA COMERCIAL
- ¿Cuál debe ser su relación con el área de ventas?
- ¿Defiende y hace respetar el tiempo de música y contenidos frente a lo comercial?
- ¿Ha visitado alguna vez un cliente al lado de un ejecutivo de ventas?
RELACIÓN CON EL ÁREA TÉCNICA
- ¿Tiene claro cómo debe ser el sonido y la ecualización de su emisora? ¿Lo revisa permanentemente?
- ¿Escucha con atención la emisora todo el tiempo?
- ¿Compara su sonido con el de las demás emisoras del mercado?
- ¿Está pendiente de cualquier sonido extraño en su emisora?
- ¿Sabe distinguir si cuando está fuera del aire es porque hay un problema en estudios o en transmisores?
- ¿Ha visitado alguna vez los transmisores de su emisora? ¿Sabe cómo funcionan? ¿Conoce al personal que vive allí?
DESEMPEÑO PERSONAL
- ¿Cuál ha sido su mayor logro o triunfo?
- ¿Cuáles son sus aficiones e intereses personales?
- ¿Cuáles son sus metas para este año?
- ¿Cuáles son sus metas para los próximos años?
Es probable que se le ocurran más preguntas. Hágalas. Lo importante acá es que responda esta lista de chequeo con disciplina y sinceridad. Puede ser mentalmente, pero será mejor si escribe sus respuestas, las guarda y las revisa dentro de unos meses para ver si algo cambió y no lo había tenido en cuenta.