Salen a la luz crímenes sexuales masivos contra menores cometidos por los Cascos Azules de la ONU
En los últimos 12 años en todo el mundo se registraron casi 2.000 casos de abuso sexual por parte de las fuerzas de paz de la ONU conocidas como los Cascos Azules, revela un estudio realizado por Associated Press.
Entre las víctimas hay alrededor de 300 menores. Sin embargo, muy pocos de los culpables de los crímenes han sido condenados.
La exclusiva está basada en la información obtenida en Haití. Allí, las fuerzas de paz de Sri Lanka violaban a niñas y niños, algunos de ellos tan jóvenes como 12 años.
Una de las víctimas de la violencia confiesa que durante tres años consecutivos, entre sus 12 y 15 años, tuvo relaciones sexuales con casi 50 soldados de los Cascos Azules, incluyendo a un ‘Comandante’ que le dio 75 céntimos por sus servicios.
Legalmente, las Naciones Unidas no pueden hacer nada al respecto. No tienen jurisdicción sobre los Cascos Azules que deben ser castigados por los gobiernos de los países que aportan las tropas.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha llamado a erradicar los casos de violencia contra la población local por parte de los Cascos Azules.