¿Cómo cambió la inmigración irregular a EEUU en el segundo mes del Gobierno de Trump?
La cifra de inmigrantes irregulares que intentaron cruzar la frontera de EEUU desde México disminuyó un 40% en febrero, aseguró la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP).
Según este organismo, los agentes detuvieron en febrero a 18.762 personas, frente a 31.578 en enero.
Históricamente en febrero aprehendían a un 20% más de ilegales que en enero.
El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, dijo que el número de detenciones en febrero es el más bajo en los últimos cinco años.
«Es una noticia alentadora ya que entre el 1 de octubre de 2016 y la investidura del presidente (20 de enero pasado) la CBP informó de 157.000 detenciones de ilegales, lo que representa un aumento de 35% frente al año fiscal anterior», explicó Kelly.
Sin embargo, prosiguió, «desde que el presidente Donald Trump asumiera el poder el 20 de enero, hemos visto una caída dramática».
Alertó también que las cuotas que los inmigrantes pagan a los traficantes en la frontera aumentaron más de dos veces hasta 8.000 dólares.
Indicó también que EEUU estará atento a cualquier cambio en las tendencias ya que el número de cruces ilegales de la frontera crece entre los meses de marzo y mayo.