Canciller: México responderá a cualquier daño de EEUU
El Gobierno de México responderá a las políticas de EEUU del presidente Donald Trump que dañen a México, dijo ante el Senado del país latinoamericano el canciller Luis Videgaray.
«Cualquier modificación que implique daño y no beneficio a la economía nacional no la aceptaría el Ejecutivo», aseguró Videgaray ante la Cámara alta, organismo legislativo del Congreso encargado de la política exterior del país latinoamericano.
México rechazará a la vez aranceles o cuotas comerciales en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), agregó.
Videgaray explicó que dejó claro a los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Nacional de EEUU, John Kelly, que México «no aceptará que sean deportados a México inmigrantes centroamericanos o de otros países, como se mencionó en nuevos lineamientos migratorios publicados la semana pasada».
Advirtió además que protegerá las remesas de dólares que envían a sus familiares en México los inmigrantes (unos 27.000 millones anuales).
También dijo que en la nueva relación con Estados Unidos se deben establecer límites claros y precisos.
Los agravios proceden de «actitudes y posturas expresadas en la reciente elección presidencial, lamentablemente algunas de ellas continúan en esta etapa de Gobierno», dijo el canciller a senadores.
«No dudaremos en acudir a la justicia estadounidense en caso de que esto no se respete», indicó el jefe de la diplomacia mexicana.