Estado de Washington demanda al gobierno de Trump
El estado de Washington demandó al gobierno del presidente Donald Trump por el decreto que le prohíbe la entrada a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, una decisión que ha desatado protestas a nivel nacional.
El fiscal general del estado, Bob Ferguson, anunció la medida judicial, siendo el primer fiscal de un estado en desafiar judicialmente la orden ejecutiva.
Ferguson es uno de 16 fiscales generales de 16 estados de la Unión que prometieron en un comunicado conjunto recurrir a «todas las herramientas» a su alcance «para luchar contra esta orden inconstitucional, preservar la seguridad nacional y los valores fundamentales de nuestra nación». En última instancia, los tribunales derribarán el decreto, señalaron.
Ferguson dijo que la demanda, contra Trump y sus principales asesores, será presentada en un tribunal federal de Seattle.
Añadió que se buscará declarar varias cláusulas del decreto como anticonstitucionales y aplicar una orden de suspensión contra la implementación de la medida.
Ferguson dijo que ha estado en contacto con las fiscalías de otros estados pero que por el momento el estado de Washington actuará por su cuenta.