RADIO NOTAS.-Uno de los elementos que debe tener más valoración en la radio y la locución es la entonación. Cuya palabra significa variación en el ritmo de alturas o frecuencias al pronunciar las sílabas que componen las palabras que constituyen la oración, teniendo vinculación con el contenido que se quiere comunicar.
Es la forma de darle variedad a las cuerdas vocales, ya que si utilizas las técnicas adecuadas puedes poner a sonar de modo diferente el metal de tu voz.
El volumen de la entonación puede transmitir alegría, tristeza, dolor, intriga, incomodidad, admiración, entre otros sentimientos.
Aplicando diferentes entonaciones, que funcionan a modo de señales, se puede enunciar, preguntar, ordenar o expresar admiración. Además de clarificar si está informando, preguntando u ordenado, sirve también para sistematizar el mensaje. No es lo mismo decir: Viene el jueves, que decir ¿Viene el jueves? o ¡Ven el jueves! y establece pausas entre enunciados.
En definitiva, para los oyentes escuchar a un locutor que no sabe entonar, es como comer la misma comida todos los días. La recomendación sería practicar las líneas ofrecidas en los párrafos anteriores.
¡Se aprende a hacer radio, escuchando radio!